Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos | Campoo

Los campurrianos reivindican la Trashumancia en Madrid

Los campurrianos reivindican la Trashumancia en Madrid

Participaron un año más en en este acto de defensa de las cañadas reales, acompañados por grupos de León y Segovia y por 2.000 ovejas de Badajoz

Grupos de Campoo (Cantabria), León y Segovia, con sus trajes y su folclore participaron este domingo en la XXII Fiesta de la Trashumancia, acompañando a las 2.000 ovejas merinas de Esparragosa de Lares (Badajoz) que, siguiendo las cañadas reales, atravesaron las calles de Madrid. Un acto, con el que se pretende ensalzar una histórica técnica ganadera que actualmente no goza de la mejor salud en España.

Desde la madrileña Casa de Campo partieron dos mil cabezas de ganado a primera hora de la mañana para llegar, sobre las 10.30 horas, a la Plaza de la Villa, donde, como marca la tradición, autoridades y pastores renovaron la simbólica firma de la Concordia, un documento del año 1418 que permite el paso de las ovejas por las Cañadas Reales de la Villa de Madrid, previo pago de 100 maravedís.

El grupo de campurrianos, que acude desde hace 18 años acude a este acto en la capital de España, contó con los mozos de Requejo para llevar sus tonadas, con pandereteras y con la Banda de Gaitas San Pelayo de Naveda. El rudio de las albarcas, provocado por el repiqueteo de los tarugos sobre el asfalto, esos "zapatos de madera", volvieron a causar sensación en las calles de Madrid

El desfile continuó por la Puerta del Sol y Cibeles para terminar en la Puerta de Alcalá. Centenares de madrileños y turistas siguieron el mismo, que descansó a la entrada del Parque del Retiro.

"Auténticos corredores naturales y ecológicos que todos podemos disfrutar"

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado el papel de la trashumancia "como tradición ganadera y como actividad con una sólida base ecológica, fundamentada en el aprovechamiento de pastizales".

También ha destacado su repercusión en el desarrollo económico del medio rural, ya que proporciona una carne que, debido a la singularidad de la alimentación de las cabañas ganaderas, ofrece un valor añadido de tipo medioambiental, de calidad y bienestar animal que es cada vez más valorado por el conjunto de la sociedad.

Cabanas ha valorado la contribución de la actividad trashumante en la conservación y mantenimiento de paisajes de gran belleza e interés patrimonial, y en el fomento del desarrollo de razas ganaderas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción. Y junto a estos valores, ha destacado su papel en el mantenimiento de una extensa red de vías pecuarias, "que constituyen, a lo largo de más de 100.000 Km, auténticos corredores naturales y ecológicos que todos podemos disfrutar".

Por todo ello, ha ponderado el valor cultural y patrimonial de la trashumancia, al utilizar recursos pastables que, de otra manera, no podrían ser aprovechados. Su abandono supondría graves riesgos para el medio ambiente, para la biodiversidad y para las masas forestales, ya que esta actividad ganadera reduce considerablemente el riesgo de incendios, ha concluido Cabanas.

Fiesta de la Trashumancia

Esta fiesta, que se viene celebrando desde 1994, tiene como objetivo acercar la actividad ganadera trashumante a la población urbana de Madrid, para reivindicar la actividad ganadera, así como los bienes públicos generados con esta actividad en el territorio y en los pueblos. Con su celebración, se recupera una tradición de la Edad Media y se llama la atención sobre el impacto positivo del sector ganadero en la economía y en la biodiversidad. Al mismo tiempo se pone de manifiesto la importancia de los pastores en el desarrollo del medio rural y en la conservación de de la riqueza cultural y medioambiental del país.