Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Campurrianos de sangre...solidaria

Campurrianos de sangre...solidaria

En proporción de habitantes, la comarca es una de las zonas con más donaciones de sangre de Cantabria, con 1.041 en lo que va de año

El Banco de Donantes de Sangre y Tejidos de Cantabria ha permanecido ubicado esta semana, durante cuatro días, en La Casona de Reinosa y ha obtenido la donación de 328 personas. Los datos de este año, aún está pendiente una visita a las principales fábricas de la ciudad de la ciudad, suman un total de 1041 donaciones en el área de Campoo, lo que convierte a esta zona -en proporción de habitantes- en una de las más solidarias de todo Cantabria.

En datos porcentuales, Cantabria está entre las cuatro comunidades autónomas con mayor número de donaciones de España. Y a su vez, Reinosa junto a Torrelavega, son dos de los núcleos de población de Cantabria con más donaciones.

El Banco de Donantes de Sangre y Tejidos de Cantabria, dependiente del Servicio Cántabro de Salud y de la Fundación Marqués de Valdecilla, realiza durante todo el año una campana de colecta itinerante por diferentes puntos de la región, y en el caso de Reinosa, acuden tres veces: marzo, julio y noviembre. El equipo está formado por dos médicos, dos administrativos, dos conductores, una auxiliar de enfermería y una o dos enfermeras, repartidos en dos turnos.

La doctora Lourdes Sanroma, responsable de promoción del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, que facilitó los datos a Vive Campoo, apuntó que en el caso concreto de Reinosa se han obtenido 850 donaciones, lo que supone 100 menos que el año pasado, y consideró una de las causas de la bajada, la nevada que tuvo lugar este año en marzo, que impidió el acceso a la unidad del Banco y limitó a 3 días la colecta en lugar de los 4 previstos.

En cuanto al descenso en las donaciones, alude al estado anímico de las personas motivado por el contexto socio-económico actual como uno de los factores, situación que ha puesto en común con profesionales de otras regiones que también coinciden con ella.

Por otra parte, las donaciones en las fábricas han descendido por algo tan simple como es la considerable destrucción de puestos de trabajo que se viene realizando en los últimos años.

Aun así, calificó los datos obtenidos en Reinosa de "muy buenos" y se refirió a los habitantes de la comarca como "muy solidarios" por su contribución al Banco. En este sentido, indicó que la previsión para esta colecta de noviembre se ha superado en 40 unidades -un total de 328 bolsas de sangre total-, y que la estimación para una media diaria era de 72 donaciones, que también ha sido superada.

Como datos significativos, la doctora Sanroma apuntó a la existencia de 8 donantes nuevos y la recuperación de otros tantos que estuvieron muchos años sin hacerlo. Además, acudieron al centro 27 personas  que se ofrecieron y por diferentes motivos no pudieron realizar la donación.

De esas 328 personas, 182 fueron varones y 146 mujeres. Por otra parte, agradeció la respuesta ciudadana cuando se solicitó a las personas con grupo sanguíneo A+ su donación, ya que las reservas eran más bajas de las deseadas y las personas de este grupo también "se han volcado".

Tres puntos de extracción en Campoo.

Además del punto de extracción ubicado en La Casona de Reinosa, también se desplazan tres veces al año, en abril, julio y noviembre, a las fábricas de Gerdau, Gamesa y la mutua Asepeyo, en horario de mañana y tarde durante dos días consecutivos. A falta de la última visita de noviembre, se han obtenido 150 donaciones este año, mientras que en 2012, con las cifras de las tres visitas, se obtuvieron 240 donaciones.

Asimismo, el Banco de Donantes de Sangre y Tejidos de Cantabria también se desplaza a la fábrica de Cementos Alfa en Mataporquera, con dos colectas al año, en horario de mañana, que se ha realizado los meses de marzo y junio. En este año se han obtenido 41 donaciones, frente a las 50 que se obtuvieron el año pasado.

En resumen, se han obtenido 1041 donaciones de sangre en el área de Reinosa en lo que va de año, y aún están pendientes los datos provenientes de la colecta que se hará este mes en las industrias mencionadas.

Necesidad de donanates.

Por su parte, Ana Puertas, médico de colecta del Banco, recordó que "no hay ningún sustituto natural de la sangre y no se puede fabricar. Hay muchas enfermedades e intervenciones que precisan de transfusiones porque de ello depende la vida de las personas".

También indicó que Cantabria se autoabastece con los donantes de la región y solo ha tenido que recurrir a otras comunidades en casos muy excepcionales. También precisó que los encargados de gestionar esta sangre son los hospitales, tanto los públicos como los privados.

Por último, explicó la duración de la conservación de la sangre, e indicó que los hematíes aguantan hasta 45 días, las plaquetas entre 5 -7 días y el plasma puede durar años, y precisó que para cada uno se realizan diferentes métodos de conservación. Lo que se obtiene del voluntario se conoce por bolsa de sangre total y es luego en el laboratorio cuando se procede a su separación.