Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Brañosera

El campurriano Javier Gutiérrez Cuevas ganó la cronoescalada de Brañosera

Con gafas, Javier Gutiérrez Cuevas./ Brañosera

Ciento treinta atletas tomaron la salida en la nueva edición de esta prueba

El pasado domingo, en una esplendida mañana de verano, se disputó la IX cronoescalada atlética 'Torreón Kilómetro Vertical'. Unos 130 deportistas partieron de la Plaza del Fuero de Brañosera para ascender hasta el Torreón de Valdecebollas, a 2.145 metros, recorriendo una distancia de 7,8 kilómetros.

El campurriano Javier Gutiérrez Cuevas fue el vencedor absoluto, con un tiempo de 49:48, a tan solo cuatro segundos del récord que logró Raúl García Castán en 2012. Por su parte, la Campeona del Mundo, Laura Orgué, no defraudó a los aficionados que se acercaron a animar. Partía como favorita para alzarse con el primer puesto y lo consiguió. La catalana logró un tiempo de 58:37, con casi cuatro minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Vanesa Ortega.

La prueba, valedera asimismo para el Campeonato Regional de Castilla y León, cerraba la Copa de España de Carreras Verticales por Montaña después de las pruebas organizadas en Cara Amón (Lérida) y Fuente Dé (Cantabria). 
El catalán Joan Freixa se proclamó campeón nacional, secundado por el segoviano Óscar Baeza y por Javier Gutiérrez Cuevas.

Laura Orgué repetía primera posición del podio al proclamarse también campeona nacional. Vanesa Ortega y Alba Xandri acompañaron en el cajón a la atleta catalana. 

La ONCE, entre los corredores

La principal novedad de la prueba disputada el pasado domingo fue la participación de corredores con discapacidad visual pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos. Un total de veintiún atletas formaron parte de la carrera. Cada grupo, integrado por tres personas y unido por una barra, era dirigido por el guía, que secundado por dos deportistas con discapacidad visual, recorrieron los casi ocho kilómetros verticales.

«Ha sido todo un espectáculo verlos. Una de las mejores imágenes de la prueba, sin duda», explicaban fuentes de la organización. Ismael Martínez, Francisco Lorca y Darío Carreras lograban la mejor posición, con un tiempo de 2:06:23. En categoría femenina, el triunfo era para Carmen Ponce, Marcos Bajo y Nuria Hijano, con 1:50:14.

En su IX edición, la carrera, una de las competiciones atlética más importantes de las que esta temporada han tenido lugar en Castilla y León, contó con un éxito indiscutible de público, que acudió al Torreón para aplaudir a los atletas y para disfrutar, además, de la tradicional romería cuyo origen se remonta a 1962.