Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso trasladará su experiencia para mejorar el paisaje en la Bahía de Santander

Imagen de archivo de la plantación del microbosque en terrenos de Campoo de Yuso.

El Ayuntamiento campurriano participará en el Seminario Técnico ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander, conectando la naturaleza y la ciudad’

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso estará presente en el Seminario técnico ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander, conectando la naturaleza y la ciudad' que se desarrollará el 10 de marzo en la finca de Riosequillo de la localidad cántabra de Villanueva de Villaescusa.

Por su parte, la representación del municipio campurriano, que viene desarrollando durante los últimos años numerosos proyectos medioambientales, estará compuesta por los técnicos Miguel Ángel Toca y Miguel Arsenio que presentarán la ponencia ‘Ideas Faro para la Red de Infraestructuras Verdes en Campoo de Yuso'.

Durante la charla expondrán cómo "mediante el diseño de una red con la estructura de núcleos y conectores, como peldaños para atravesar un río, se pueden aprovechar los bienes públicos abandonados para mejorar el paisaje y el patrimonio natural".  Según recuerdan los técnicos en base a las experiencias desarrolladas en el municipio de Campoo de Yuso, "con una planificación inteligente, haciendo participar de las decisiones a los ganaderos y a los jóvenes de los pueblos, se ha conseguido crear una red de microbosques de alta calidad con especies de árboles amenazados o raros a lo largo de la toda la ribera norte del Embalse del Ebro". Asimismo, "este conjunto de actuaciones proactivas e innovadoras ha permitido revitalizar el medio rural y el paisaje de manera que aporte un valor añadido tanto para los vecinos de los pueblos como para la biodiversidad". 

En el encuentro se darán cita reconocidos profesionales de diferentes áreas, que, mediante la puesta en común de proyectos, experiencias y estrategias, fomentarán el intercambio de ideas y conocimiento para crear entornos urbanos más sostenibles e integrados en el medioambiente. Todo ello será abarcado desde un punto de vista integral y multidisciplinar, gracias a la diversidad en cuanto a áreas de trabajo de los distintos ponentes. De esta manera, participarán investigadores de la Universidad de Salamanca y del País Vasco. El Ayuntamiento de Vitoria expondrá su anillo verde y expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de las Consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente expondrán los retos sobre la red Natura 2000, las especies invasoras en Cantabria y España y la creación de red nacional de infraestructura verde. 

Una jornada que pretende ser una toma de contacto entre los diferentes agentes involucrados en la gestión del territorio en el área de la Cornisa Cantábrica, generar un análisis pormenorizado de la situación actual y amplificar la difusión de las nuevas tendencias en el sector de las infraestructuras verdes en la comarca, realizando una comparativa con el resto del territorio nacional y europeo.

Este seminario técnico surge en el marco del Proyecto LIFE+Naturaleza Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad, en el que participan la Fundación Naturaleza y Hombre y la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

PROGRAMA DEL SEMINARIO