Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso recupera sus eriales y baldíos

El Ayuntamiento lanza una campaña para convertir 66.000 metros cuadrados de espacios degradados en puntos verdes.

"La limpieza y ornato de los pueblos embellecen y dan buen nombre a todo Campoo de Yuso. Dispersos por todo el término municipal de Campoo de Yuso, numerosos pedazos de terreno se hacen barda y llenan de maleza, siendo a la vez inservibles para cabaña ganadera e inaprovechables para los vecinos. Estos terrenos inútiles afean Campoo de Yuso".

Argumentos que el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, presidido por Eduardo Ortiz, ha sopesado y ha decidido elaborar un Plan Municipal de Recuperación de Terrenos Degradados, Eriales y Baldíos, para reconvertirlos en parques y jardines biodiversos, bonitos y útiles para la vecindad.

A través de este plan, todos los vecinos y las Juntas Vecinales que lo deseen pueden proponer los terrenos públicos inservibles de su pueblo para su limpieza, desbrozado, reforestado y adecentamiento. Por ello, los vecinos pueden dirigirse al presidente de la junta vecinal correspondiente o a las dependencias municipales hasta el 28 de febrero, para proponer al Consistorio la recuperación de estos terrenos públicos abandonados y degradados que cumplan las características del Plan.

Además, determinadas parcelas recuperadas más accesibles y vistosas podrán dotarse de elementos de uso público como mesas o mobiliario.

Objetivos

Desde el Ayuntamiento precisaron que con esta iniciativa" se contribuye triplemente al desarrollo rural, de un lado se recupera patrimonio de los vecinos de Campoo de Yuso, de otro se promueve la mejora del paisaje y la biodiversidad, y por otro se es más eficiente en la gestión de los recursos públicos, cooperando el Ayuntamiento con sus vecinos y Juntas Vecinales, en un mismo esfuerzo y movimiento común que la sociedad demanda".

Por su parte, Ortiz subrayó que a través de este plan el término municipal "lucirá mejor con sus bonitos paisajes". Y para ello los pueblos, los prados y los pastos "deben estar bien cuidados y adecentados y nuestros bosques cuidados con esmero, de manera integrada, implicando a nuestros vecinos directamente en ello."

"Enriqueciendo Campoo de Yuso: recuperar innovando"

Además, y dentro de la nueva línea de promoción de un nuevo desarrollo forestal que busca el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, se quiere aprovechar estas mejoras de terrenos degradados y microplantaciones para fomentar de forma proactiva especies de árboles amenazados o en peligro de extinción, como el olmo negrillo (Ulmus laevis) en situación de peligro crítico de extinción en toda España, tejos, algunos serbales y arces raros, el carpe (Carpinus betulus), especie de árbol esta última casi erradicada por el hombre en toda la Península Ibérica o determinadas coníferas autóctonas.

Desde el consistorio campurriano opinaron que los poderes públicos y administraciones deben promover un forestalismo exclusivamente circunscrito a especies autóctonas y dentro de estas, prestando atención a las especies de árboles en peligro como los tejos, carpes, laureles de los trampales y olmos negrillos.

Mediante la recuperación de inmuebles abandonados para creación de bosques-isla se mejora y enriquece el paisaje. Aprovechando la eliminación de vegetación oportunista favorecida por el hombre en estos terrenos abandonados, se crea una red de microbosques-isla periurbanos de alta calidad, a base de especies restablecidas, raras y amenazadas, como espacios renovados y útiles para los vecinos y bonitos estéticamente.

Asimismo, precisaron que "el particular podrá plantar lo que económica o estéticamente quiera en su finca privada, pero las administraciones deben actuar con rigor y dando ejemplo a la ciudadanía, fomentando árboles amenazados en terrenos públicos de todos". Por ello, el Ayuntamiento quiere promover en todas sus reforestaciones a estas especies de árboles escasas o amenazadas.

Campaña 2015: parques con valor añadido

Para la campaña de la primavera de 2015, el Ayuntamiento ha acordado con las Juntas Vecinales de La Población, Servillas, Orzales y Quintanamanil la recuperación de 6 terrenos abandonados con una superficie total de 66.000 metros cuadrados. En Quintanamanil se está acometiendo la recuperación de las antiguas escombreras repletas de argumas de la carretera CA-171 Reinosa-Corconte, en Servillas se trabaja en dos sobrantes abandonados invadidos de zarzas, en Orzales un fragmento de orilla degradada del Pantano del Ebro y en La Población la antigua campa de su iglesia y un erial abandonado. En estos baldíos ya se ha eliminado la maleza, retirado los residuos vertidos y se reforestará con árboles autóctonos amenazados. Además en los terrenos de Servillas y Quintanamanil próximos a la CA-171 se instalarán mesas de picnic y mobiliario de uso público. En ‘El Rebollo de Quintanamanil' y dado su interés turístico, ya se está estudiando con su Junta Vecinal, la posible creación de un área recreativa más amplia, con observatorio panorámico incluido.

Eduardo Ortiz hizo hincapié en la apuesta por "recuperar innovando, más allá de los típicos parques y jardines urbanos; se trata de dar un valor añadido a la comarca de Campoo."

Para el concejal de Ganadería y Montes, David Saiz, el objetivo "es pasar de pedazos de terreno inservibles para la ganadería a terrenos cuidados y útiles para los vecinos".

Proyecto Marco

Esta es iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Marco "Manejo Avanzado del Monte: Gestión Integrada de Bosques Cantábricos", que cuenta ya con el apoyo de 9 instituciones nacionales de gran prestigio científico como la Real Academia de Ingeniería, Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Asociación Muruna y la Serie Documental El Bosque Protector (Universidad Politécnica de Madrid/TVE).

La clave del proyecto marco es trasladar los avances de bioingeniería forestal, la integración de infraestructuras agroganaderas unido al mejor y más avanzado conocimiento científico a la Cordillera Cantábrica, para ello, algunos de los más eminentes técnicos y científicos del panorama forestal y de gestión del medio natural español ya están aportando sus ideas y sugerencias al proyecto.