Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso recupera 1099 topónimos

Campoo de Yuso recupera 1099 topónimos

El Ayuntamiento ha desarrollado un amplio trabajo por los pueblos del municipio, entrevistando a sus vecinos

Después de meses de trabajo, recorriendo los pueblos del municipio y entrevistando a sus vecinos, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha hecho público esta semana los resultados de su Plan de Toponimia.

El estudio, que puede consultarse a través de la web municipal www.campoodeyuso.com, ha registrado e inventariado 1099 topónimos, gracias a las entrevistas realizadas a más de 30 vecinos de las 14 localidades del municipio. Así se ha recogido un amplio repertorio de nombres de montes, campos, prados, terrenos...

Desde el Consistorio destacan los 132 topónimos que se han inventariado en La Población, los 128 de Lanchares y los 102 de Villasuso.

"Cualquier vecino puede colaborar en esta labor, aportando topónimos no recogidos, indicar correcciones o errores, dirigiéndose
al Ayuntamiento o mediante el correo electrónico", señala el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz. "Son ya varios los habitantes que han aportado nuevos nombres, ayudando a completar esta valiosa información, como un trabajo abierto y vivo que es", ha explicado Ortiz.

Con ello, además de proteger esta riqueza, el Ayuntamiento campurriano quiere que los particulares y administraciones dispongan de una cartografía y mapas completos, usando los nombres ancestrales y tradicionales de los montes y aldeas, "los que se han empleado durante muchas generaciones", han señalado.

Topónimos

Muchos de los nombres, explica Ortiz, poseen gran interés al ser denominaciones antiguas hoy en desuso como ‘El Alberque' en Lanchares o ‘El Tremedal' de Villasuso. Otras ilustran formas de vida antiguas como ‘Las Carboneras' de Servillejas o ‘El Dujo' de La Riva, o cultivos como el ‘Prao Pera'l de Orzales o ‘El Pomar' de Bustamante, hoy desaparecidos.

Próximamente, se incluirá toda la información recuperada en un Sistema de Información Geográfica SIG que facilite su conservación y utilización. Igualmente, el Consistorio tiene previsto organizar una exposición itinerante por los pueblos de Campoo de Yuso con los planos de toponimia para que todos los vecinos del municipio puedan conocer este rico patrimonio.

Para Eduardo Ortiz, el hecho de haber recogido más de un millar de nombres supone un "éxito colectivo para nuestra vecinda, que además ha apoyado nuestra labor".

Este trabajo de protección de la toponimia rural es una de las escasas iniciativas que se han desarrollado en España en esta materia. Su recogida supone proteger y poner en valor el conocimiento tradicional, protegiéndolo como patrimonio territorial inmaterial para el futuro.

A la labor municipal ha dado su apoyo el Centro de Estudios Montañeses, Institución Consultiva para la Historia y el Patrimonio de
Cantabria y el Cronista Oficial de Cantabria, que han divulgado "nuestros desvelos en pro de la cultura local y regional", ha destacado Ortiz. "Ojalá cundan ejemplos como el suyo, que buena falta hacen para mejorar el conocimiento de todos acerca de cuestiones que debieran ser muy sensibles a la generalidad de la población, pues no es posible explicarnos a nosotros mismos como sociedad si desconocemos nuestro pasado, nuestro territorio y nuestra identidad", ha destacado el Cronista Oficial de Cantabria.