Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso plantará un tejo junto a sus iglesias

Campoo de Yuso plantará un tejo junto a sus iglesias

La iniciativa del Consistorio busca recuperar la tradición milenaria de celtas y cántabros

Convencidos del valor extraordinario del Tejo y con el objetivo de recuperar las tradiciones, el Ayuntamiento ha decidido plantar un ejemplar junto a cada iglesia de los 14 pueblos que componen el término municipal.

Se recupera así la tradición milenaria de celtas y cántabros de plantar tejos en las iglesias y casas concejo. El Ayuntamiento de Campoo de Yuso pretende rescatar este árbol amenazado.

Bajo su sombra, señalan desde el Consistorio, "los antepasados celebraban sus concejos y enterraban a sus caídos señalando sus tumbas con tejos". A la sombra de un tejo, aseguran, el Rey de Inglaterra Juan Sin Tierra, firmó en 1215, en tiempos de Robin Hood, la Carta Magna. El ser vivo más antiguo de Europa es un tejo de Fortingall (Escocia) de más de 2.000 años.

Esta acción del Ayuntamiento de Campoo de Yuso se ejecuta en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Tejos silvestes

Esta medida de fomento en los núcleos urbanos, se complementará con la elaboración del Inventario de Tejos de Campoo de Yuso, que recogerá los datos de los escasos tejos silvestres que aún habitan en los bosques del municipio. Este inventario es el primero de este tipo que se desarrolla en Cantabria. Una vez concluido se pondrá a disposición de todos los cántabros, a través de la web municipal, para que conozcan la riqueza natural de Campoo de Yuso.

Para su protección del ganado y los hervíboros silvestres, el Consistorio creará pequeños cercados en los tejos silvestres, que los protejan de los herbívoros y permitan su recuperación. Además, "se controlarán y eliminarán aquellos árboles que puedan impedir su normal desarrollo", han señalado.

Árboles amenzados

El estudio de los tejos, su protección y fomento activo se enmarca dentro de la iniciativa de Campoo de Yuso para mejorar la riqueza forestal. En esta labor se incluye el fomento de árboles amenazados a nivel nacional, como el carpe, el olmo negrillo, arce real cantábrico, nogal ibérico o el laurel de los trampales.

Con ello el Ayuntamiento de Campoo de Yuso contribuye a la mejora del paisaje y al enriquecimiento del patrimonio natural y genético nacional de España. Desde el Consistorio de Yuso se indica que estos árboles notables serán patrimonio de los vecinos de cada pueblo y se anima a los vecinos a considerarlos como propios y a defenderlos.