Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso mostrará su plan de desbroces en el País Vasco

Campoo de Yuso mostrará su plan de desbroces en el País Vasco

El técnico municipal Miguel Ángel Toca expondrá cómo la cooperación entre las entidades locales, los ayuntamientos y los gobiernos regionales pueden prevenir los incendios forestales

En el marco del Proyecto Europeo LIFE Oreka Mendian Conservación de hábitats pascícolas en la montaña vasca, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso mostrará en el País Vasco, su experiencia en el manejo de matorral de los montes campurrianos.

Dentro de una jornada que se desarrollará el próximo 27 de marzo, en la sede central de Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker Tecnalia, en la localidad vizcaína de Derio, se expondrán diferentes estudios y trabajos sobre el desbroce y control de matorral.

La jornada titulada 'Desbroces y conservación: dónde, cómo y cuándo', permitirá conocer las experiencias de los técnicos de la Diputación Foral de Álava, la Universidad de Alcalá de Henares, el CIFA de Cantabria y la Universidad Pública de Navarra. En las ponencias, se abordarán entre otros, las experiencias ejecutadas, técnicas comparadas y evaluación de impactos.

La ponencia campurriana estará a cargo de Miguel Ángel Toca Gutiérrez bajo el título 'El plan de desbroces de Campoo de Yuso. Medidas prácticas para la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural'. Además de exponer los esfuerzos llevados a cabo, se explicarán las técnicas aplicadas para hacer compatibles los desbroces mecánicos con la flora, la fauna y los yacimientos arqueológicos que albergan los montes.

El Plan Municipal de Desbroces de Campoo de Yuso se puso en marcha en 2012. Desde entonces ha permitido desbrozar todos los años y conservar numerosas praderas y pastizales de los Montes de Campoo de Yuso.

Como novedad, incluye la aportación de fondos municipales a las Juntas propietarias de los montes, para desbrozar y conservar pastizales. Además permite identificar y proteger valores naturales de los montes, como humedales, yacimientos arqueológicos y desarrollar los desbroces de manera que mejoren el paisaje, a través de micromedidas que protegen elementos patrimoniales.

Cada año más de la mitad de las Juntas Vecinales colaborar con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria desbrozando pastizales de una manera cooperativa y respetando el paisaje y el patrimonio natural.

Desde 2018 se está implementando junto a los desbroces, medidas complementarias como la creación de balsas forestales de agua contra incendios, para la ganadería y la biodiversidad, que permiten mejorar el bienestar del ganado y del monte.

Proyecto Europeo LIFE Oreka Mendian

El proyecto Oreka Mendian cuenta con una duración de 5 años, desde septiembre de 2016 a noviembre de 2021. Entre sus participantes se encuentra la Fundación Vasca de Desarrollo Rural HAZI Fundazioa, las Diputación Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, Neiker Teknalia, Euromontana, Euskal Herriko Laborantza Ganbara y el Conservatoire dÉspaces Naturels dÁquitaine en Francia.

Con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea, el proyecto busca mejorar la gestión y la conservación de los ecosistemas de pastos y matorral de espacios de la Red Natura 2000 en Euskadi, además de definir las pautas de manejo por la ganadería de estos medios naturales.