Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso, en guerra contra la avispa asiática

Fotos: Ayuntamiento de Campoo de Yuso

El Ayuntamiento ha comenzado la instalación de trampas para combatir esta especie invasora que amenaza a la producción de la miel de Campoo

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha establecido un sistema de control de las poblaciones de avispa asiática. Mediante la colocación de trampas especiales para insectos en cada uno de los 14 pueblos del municipio. Los trabajos serán coordinados y desarrollados por una consultora especializada y se espera que cuenten con ayuda de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. El trampeo permitirá controlar y eliminar las avispas invasoras que aparezcan en Campoo de Yuso y aminorar los daños que producen a la apicultura, los frutales y los ecosistemas. Si bien, el control en toda Europa continental es complejo por la gran expansión de la especie, con esta medida del Ayuntamiento, se espera atenuar los efectos de la invasión y permitir a las abejas autóctonas e invertebrados silvestres adaptarse y dar tiempo a los ejemplares naturales autóctonos a adoptar mecanismos etológicos, estrategias adaptativas y comportamientos de evasión, que reduzca su impacto.

Amenaza a la miel campurriana

Esta especie exótica ataca y caza a las abejas domésticas que producen la miel de Campoo. Por ello, suponen una amenaza económica y real para la apicultura en Cantabria. Además compite con las abejas y avispas naturales silvestres, las hormigas y las mariposas, llegando incluso a cazarlas. Por ello, además de dañar a los apicultores, afecta a los ecosistemas y riqueza de los paisajes de la región.

Una invasión relámpago

La avispa asiática (Vespa velutina) vive naturalmente en el sudeste asiático y valles del norte de India. Debido al comercio internacional ha colonizado diversas partes del mundo.Desde que la avispa asiática apareció en Francia en el año2004 en un cargamento de madera que llegó a Burdeos desde China, ha conquistado toda Europa occidental.

Con una expansión asombrosa ha ido invadiendo de este a oeste todo el noroeste ibérico. Se la vio por primera vez en el espacio aéreo español en 2010. Hoy día está especie de insecto ha llegado incluso al sur de Portugal.

En 2003 invadió Corea del Sur y en 2012 ha aparecido en Japón. En Europa además de invadir toda la Francia metropolitana, se ha expandido al norte de Italia, Gran Bretaña y Bélgica.

En otoño de 2017 fueron detectados los 2 primeros nidos de Campoo de Yuso,en la localidad de Orzales.Por ello, en 2018 se quiere controlar su presencia en este territorio campurriano. Para lo cual se instalarán trampas de captura estandarizadas siguiendo los protocolos técnicos adecuados para conseguir una efectividad adecuada en estos controles.

Estudio exhaustivo

A diferencia de otros ayuntamientos de Cantabria, el consistorio de Yuso quiere aprovechar la oportunidad de trampear a la avispa invasora para estudiar a los insectos invertebrados autóctonos. Por ello, se estudiarán el 100 por 100 de los animales capturados y no sólo el 20 por ciento de mínimo que exige la normativa.

Con esta decisión se obtendrán datos científicos de gran valor para conocer la distribución y variedad de las abejas silvestres e invertebrados autóctonos en todo Campoo de Yuso. Se aprovecha así, toda la información e informes que se obtengan, que se pondrá a disposición de todos, en el apartado de especies invasoras de la web municipal del Ayuntamiento http://www.campoodeyuso.com/especies-invasoras.html

Amenaza por tierra, agua y aire

Las especies invasoras son un problema planetario que afecta a los cultivos, la salud, la economía y los hábitats. Su expansión se desarrolla a gran escala, pero se puede atenuar localmente. Tanto el mejillón cebra, la almeja asiática, el plumero, la chilca y la avispa asiática suponen una amenaza real para el medio rural cántabro y en Campoo de Yuso.

Por ello, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se ha tomado en serio y de una manera integral el control de especies invasoras. El municipio ha construido una estación de desinfección de embarcaciones contra el mejillón para proteger el Embalse del Ebro, se arranca todos los plumeros localizados y ahora comenzará el trampeo contra la avispa asiática.

La colaboración de la vecindad es importante para localizar y avisar la existencia de nidos al teléfono de emergencias 112. Todo ello para controlar en Campoo de Yuso a las especies invasoras.