Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Yuso expondrá su plan de desbroces en los Cursos de Verano de la UC

Yuso expondrá su plan de desbroces en los Cursos de Verano de la UC

El ayuntamiento campurriano participará el 7 de julio en las jornadas ‘De la extinción a la gestión integral de los incendios forestales: experiencias y propuestas'

Dirigido por la investigadora Virginia Carracedo, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso participará del 5 al 7 de julio en el curso que lleva por título ‘De la extinción a la gestión integral de los incendios forestales: experiencias y propuestas', y que se prolongará durante tres jornadas en las que los ponentes invitados mostrarán algunas de las experiencias y propuestas que se están desarrollando en diferentes ámbitos de España y Francia en la línea de la gestión integral de los incendios forestales.

El curso tiene como objetivo mostrar la posibilidades que tiene la gestión integral de los incendios en la prevención de incendios frente al tradicional modelo basado en la extinción, en un momento en el que en Cantabria y en otras muchas regiones se observa un incremento importante tanto de los incendios como de su peligrosidad poniendo en riesgo, cada vez en mayor medida, la vida de quienes participan en las tareas de extinción. En la actualidad, hay propuestas suficientes como para hacer una transición de modelo que minimice tanto los incendios como sus riesgos.

El Plan de Campoo de Yuso

Ante el grave problema de los incendios forestales en Cantabria, desde 2012 se aborda en Campoo de Yuso de una manera audaz e imaginativa, un un plan de desbroces que implica y aglutina a las vuntas vecinales, propietarias de los montes, al Ayuntamiento y al Servicio de Montes de Cantabria. En este Plan, precisaron desde el consistorio, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso apoya el desbroce de una manera responsable y para la mejora de la ganadería. Pero además, se desarrolla cuidando del paisaje y la biodiversidad.

Este plan permite desbrozar cada año unas 50 hectáreas, mejorando las praderas naturales de una forma planificada y respetuosa con el resto de los valores naturales del monte. Busca la mejora de los pastos, pero de una manera novedosa y esmerada. Además de erradicar los incendios, tratando de ser muy respetuoso y hacer compatible el paisaje y la vida silvestre. Así, previamente al desbroce, se identifica para respetarlos, turberas, prados húmedos, bordes de arroyos, ecotonos forestales o retoños de árboles y cuida de no afectar zonas de gran valor faunístico como la orilla del Embalse. Además se procura que el desbroce tenga forma irregular y manteniendo islas de matorral, para mejorar su percepción paisajística y visual.

En pasadas campañas, entre las pequeñas medidas adoptadas, "sin coste pero de gran efectividad", se llevó a cabo el mantenimiento de pequeñas islas-refugio de matorral en Orzales o respetar una franja sin actuar a la orilla del Pantano, en La Riva y Quintanamanil, proteger unos manantiales en Servillejas, proteger los regenerados de Roble de La Costana, respetar un horno etnográfico de cal en el monte de Bustamante o conservar unas trincheras de la guerra civil española en La Riva.

Son acciones con las que se busca planificar cada parcela de desbroce a nivel de micropaisaje, lo que mejora la rentabilidad ganadera desbrozándose los pastos más aptos, a la vez que con estas pequeñas decisiones se protege la diversidad del medio forestal, su flora y su fauna.
El Plan de Desbroces, además de intentar mejorar la ganadería extensiva campurriana, también trata de hacer conscientes a los vecinos de la responsabilidad con el patrimonio natural, paisajístico y turístico que suponen nuestros montes.

Curso de incendios forestales

La primera jornada, comenzará con una ponencia introductoria a cargo de Juan Carlos García Codrón, del Departamento de Geografía de la Universidad de Cantabria, sobre el papel de la investigación en la gestión de los incendios forestales, a la que seguirá la presentación de Antonio Lucio, Director de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, del Plan Estratégico de Prevención de Incendios Forestales de Cantabria, que acaba de ser aprobado por el Gobierno de Cantabria y que pretende dar un giro de 180º en la gestión de los incendios forestales en la región. Javier Espinosa, Jefe del Servicio de Montes de Cantabria y Marc Castellnou, analista y Jefe del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales de Cataluña (GRAF) completarán la mañana hablando sobre la importancia de la gestión forestal y la formación de los operativos de incendios. Por la tarde, José Ramón González, Jorge Rodríguez, ambos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Pedro Mª Herrera (Entretantos) nos mostrarán el importante papel que la Educación Ambiental, los Programas de Desarrollo Rural y Participación Social tienen en la prevención de incendios.

El segundo día estará dedicado a experiencias en torno a la actividad ganadera, de gran importancia en las regiones del norte peninsular y con una relación directa o indirecta con sus incendios. Para ello, contaremos con el experto francés Jean-Paul Méteilié (Directeur de Recherche CNRS), centro de investigación científica oficial de Francia, mostrará de qué manera se ha integrado el fuego en el manejo de los espacios pastoriles del Pirineo francés y como ha funcionado, durante 30 años, el grupo de quema controlada de los Pirineos orientales. Completarán las ponencias Juan Busqué Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria, Fidel Delgado y José Luis Rebollar (PAPCA) e Irene García y Verónica Sánchez (Prial) que expondrá sus experiencias y propuestas de prevención en relación al silvopastoralismo rentable, la Red de Áreas cortafuegos de Andalucía y prácticas campesinas en Asturias. Esta jornada concluirá con un coloquio sobre el papel de los instrumentos de gestión del monte en la prevención de incendios al que se sumará Pedro Aramburu, técnico del Servicio de Montes en Cantabria.

Durante la jornada del viernes 07 de julio, intervendrán de Ramón Octavio, de la empresa pública TRAGSA, que expondrán experiencias en Planes de quemas, el papel de la investigación de incendios. Javier Jiménez, perteneciente a la Brigada de Investigación de Incendios de Asturias mostrará el papel de la investigación en la lucha contra el fuego y Miguel Ángel Toca Gutiérrez del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, mostrará el Plan de Desbroces del municipio cántabro de Campoo de Yuso.

El curso va destinado a personal de la administración, empresas o asociaciones implicadas en la gestión y ordenación del territorio, incendios forestales, desarrollo rural, ganadería, educación ambiental; conservación; profesionales, técnicos y cualquier persona que tenga interés en el tema.