Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso creará la primera microrreserva para el combate biológico de las plagas con anfibios

La actividad se realizará el 12 de noviembre en Quintanamanil y durante la jornada se recuperarán arenales vivos, charcas soleadas efímeras y zonas de vegetación rala

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en colaboración con el programa Provoca, ha organizado para el 12 de noviembre en Quintanamanil una actividad pionera consistente en crear la primera microrreserva para el combate biológico de las plagas con anfibios. Para ello, se recuperará un pequeño terreno degradado y abandonado para crear un parque de batracios en la localidad campurriana.

Las microrreservas, como apuntaron los promotores de la iniciativa, "son un invento español, que permite con poco esfuerzo y pequeños recursos, preservar de una manera espectacular y muy eficaz el patrimonio natural". Las microrreservas tratan de proteger mejor a pequeñas poblaciones de especies cuyos diminutos hábitats suelen estar dispersos y excluidos de otras figuras de protección.

Esta figura, creada en la Comunidad Valenciana, se ha extendido a Castilla-La Mancha, Castilla y León y otras regiones con un éxito espectacular, subrayaron desde el Campoo de Yuso, y señalaron que se trata de una medida que puede resultar de importancia para preservar en Cantabria a la flora botánica rara, praderas secas con orquídeas, microhumedales, prados húmedos, juncales, hábitats de sustitución como graveras o arenales y pequeños parajes de gran interés. Ahora se quiere implantar esta figura en Cantabria y demostrar que puede proteger nuestra herencia natural.
 
En esta actividad se creará  la primera microrreserva de Cantabria. Durante esta jornada se recuperarán arenales vivos, charcas soleadas efímeras y zonas de vegetación rala y pionera. Estos hábitats, son albergue de especies de anfibios beneficiosas, que luchan contra las plagas de los campos y los prados, cazando insectos.
 
Plazas limitadas

La actividad se realizará el domingo día 12 de noviembre, entre las 10 y las 14 horas en Quintanamanil, Campoo de Yuso. El punto de encuentro será carretera CA-171 Reinosa-Corconte entre Quintanamanil y el Alto de La Riva. Los voluntarios podrán inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] en el teléfono 942 77 83 10 o en las oficinas municipales. Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa. Se dispondrá de transporte gratuito desde Santander, Torrelavega y Reinosa. A media mañana, todos los asistentes degustarán un tentempié con empanadas campurrianas y productos del país.

Las actividades Provoca en Campoo de Yuso suponen que todos los ciudadanos, sean de pueblo o de ciudad, y tengan la edad que tengan, puedan involucrarse en la conservación de nuestro patrimonio natural. Se planifican de una manera colaborativa, entre las Juntas Vecinales, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria. Esto permite recuperar áreas que actualmente tienen poca utilidad o valor, pero que con pequeñas acciones puedan convertirse en tejedas, microbosques o puntos de conservación de animales beneficiosos para el hombre. En 2017 el Provoca en Campoo de Yuso participa con la ayuda de las Juntas Vecinales de Quintanamanil y Orzales.
 
Con esta acción, se transformará un terreno degradado y abandonado de la carretera Reinosa a Corconte en Quintanamanil en un espacio de alto valor patrimonial. Para diseñar la reserva se ha recogido la mejor bibliografía y experiencias  europeas. Con una planificación a nivel de micropaisaje y de detalle, estudiando el paraje, se incrementará el valor de un pequeño pedazo, que actuará como punto de lucha contra plagas para la ganadería de Campoo de Yuso y sus campos.

Plagas, cambio climático y anfibios

Ante la reducción de la biodiversidad por el impacto del cambio climático, se benefician de esto especies oportunistas y generalistas como los insectos y las plagas. En cambio, las especies beneficiosas como las aves insectívoras o los anfibios reducen sus poblaciones y están amenazados. Con la preservación de pequeñas parcelas de alto valor se permite que sigan viviendo en áreas donde estos animales beneficiosos luchan contra las plagas de una manera económica y eficaz.
 
Provoca

El programa Provoca de voluntariado, es gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. La iniciativa se extiende por toda Cantabria y permite implicar a los ciudadanos individuales en decenas de acciones para mejorar el medio natural. Con pequeñas y sencillas pero eficaces acciones de grupos de voluntarios, se consiguen grandes resultados luchando contra plantas invasoras, restaurando hábitats o recogiendo residuos de los prados y bosques. A través de la colaboración entre voluntarios, asociaciones, Ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria busca mejorar el patrimonio natural de la región.