Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso convoca su sexto plan de desbroces

El objetivo es prevenir los incendios forestales y mejorar la productividad de centeneras de hectáreas, al tiempo que se preserva su valor paisajístico y turístico

503 veces vista

Me gusta Campoo de Yuso convoca su sexto plan de desbroces0
No me gusta Campoo de Yuso convoca su sexto plan de desbroces0
Campoo de Yuso convoca su sexto plan de desbroces

Vive Campoo | La Costana | 19/10/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha convocado su sexto plan de desbroces a fin de prevenir los incendios forestales y mejorar la productividad de centenares de hectáreas. Las juntas vecinales y los concejos tienen hasta el próximo 31 de octubre para solicitar al Ayuntamiento las ayudas correspondientes al desbroce de matorral. 

En pasadas campañas, lseñalan desde el Consistorioo, los desbroces se centraron en mejorar los pastos naturales, pero respetando elementos culturales y biológicos de importancia. Así, junto al pantano del Ebro, se respeta una banda de matorral para luchar contra la erosión del oleaje y evitar la pérdida de suelo y tierra. Para mejorar el entorno, en las parcelas desbrozadas se dejan islas-refugio aleatorias para el resguardo de liebres, aves y especies cinegéticas. Además, las parcelas se hacen con bordes irregulares para preservar la percepción y amenidad del paisaje campurriano de campiñas, prados y bosques. 

Las parcelas de matorral a desbrozar, son previamente visitadas y se identifican los elementos de interés, por lo que se describen los cuidados y precauciones que deben aplicarse. De esta manera se preserva el regenerado de árboles o los márgenes de arroyos y turberas.

Paisaje y ganadería

En Campoo de Yuso, el valor principal es el paisaje. Gracias a ello, cada vez son más los visitantes que disfrutan de los campos, brañas y bosques. Por eso, el plan busca compatibilizar la actividad ganadera con la protección del paisaje. Se pretende mejorar la ganadería extensiva campurriana, a la vez que se hace conscientes a los vecinos, de la responsabilidad con el patrimonio natural, paisajístico y turístico que suponen nuestros montes. 

En las oficinas municipales se facilitará la tramitación no sólo de la ayuda, además se colaborará en la petición de su correspondiente permiso al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria.

Con esto, el plan busca planificar cada parcela de desbroce a nivel de micropaisaje, lo que mejora la rentabilidad ganadera desbrozándose los pastos más aptos, a la vez que con estas pequeñas decisiones se protege la diversidad del medio forestal, su flora y su fauna.

Debe resaltarse que el plan de Campoo de Yuso es pionero en Cantabria. Pretende involucrar a las distintas administraciones públicas sobre las que convergen competencias en la gestión del medio natural y espacios forestales. Así, cooperan la Dirección General de Medio Natural de Cantabria, las juntas vecinales y el Ayuntamiento. 

En este sentido el Ayuntamiento de Campoo de Yuso reconoce la labor de los técnicos y agentes del Servicio de Montes, tanto en el plan como en la mejora de los montes y bosques campurrianos.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...
Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...

... para 2 personas a la ciudad europea que elijas.

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C