Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso convoca un nuevo plan de desbroces

Campoo de Yuso convoca un nuevo plan de desbroces
  • La campaña anterior ha permitido recuperar más de 70 hectáreas de praderas naturales para la ganadería respetando el paisaje

  • Las Juntas Vecinales pueden solicitar las ayudas municipales hasta el 30 de noviembre

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso pone en marcha una nueva edición del Plan de desbroces para el año 2014-2015, en el que las Juntas Vecinales del municipio podrán solicitar hasta el 30 de noviembre en el consistorio las ayudas para el desbroce de matorral.

Desde el Ayuntamiento indicaron que esta iniciativa pionera, iniciada en 2012, permitió el año pasado recuperar más de 70 hectáreas de praderas naturales para la ganadería respetando el paisaje.

Asimismo, apuntaron que este plan pretende la mejora de los pastos, "pero de una manera novedosa y esmerada". Además de erradicar los incendios, "busca ser muy respetuoso y hacer compatible el paisaje y la vida silvestre". Así, previamente al desbroce, se identifica para respetarlos, turberas, prados húmedos, bordes de arroyos, ecotonos forestales o retoños de árboles y vela para no afectar a zonas de gran valor faunístico como la orilla del Embalse. También se procura que el desbroce tenga forma irregular y manteniendo islas de matorral, para mejorar su percepción paisajística y visual.

La campaña pasada 2013-2014, está permitiendo aportar 40 hectáreas desbrozadas a los montes de Campoo de Yuso y su ganadería. Estas actuaciones, se están ejecutando en los Montes de La Costana, Servillejas, Bustamante, La Riva y Lanchares.
En pasadas campañas, entre las pequeñas medidas adoptadas, sin coste pero de gran efectividad, estuvieron el mantener pequeñas islas-refugio de matorral en Orzales o respetar una franja sin actuar a la orilla del Pantano, en Quintanamanil, proteger unos manantiales en Servillejas, respetar un horno etnográfico de cal en el monte de Bustamante o conservar unas trincheras de la guerra civil española en La Riva.

Con esto, el plan busca planificar cada parcela de desbroce a nivel de micropaisaje, lo que mejora la rentabilidad ganadera desbrozándose los pastos más aptos, a la vez que con estas pequeñas decisiones se protege la diversidad del medio forestal, su flora y su fauna, apuntaron.

Un plan pionero.

El Plan de Campoo de Yuso es pionero en Cantabria -como recordaron desde el Consistorio y tiene por objeto involucrar a las distintas Administraciones Públicas sobre las que convergen competencias en la gestión del medio natural y espacios forestales.
"La ganadería y su fomento es básico y fundamental en Campoo de Yuso. Sabedores de tal circunstancia, desde el Ayuntamiento se lleva tiempo colaborando con las Juntas Vecinales en la mejora y reconocimiento de esta actividad. Si bien la competencia y titularidad de los montes y las pistas son de cada Junta Vecinal, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere ayudar y apoyar a los vecinos que necesitan de los montes y los caminos para ejercer esta ancestral y noble profesión, que es la ganadería. Así, desde la Feria Anual de Campoo de Yuso, a la reparación de caminos y pistas, o la Iniciativa Singular de Empleo de Manejo Avanzado del Bosque, el Ayuntamiento mantiene un compromiso con la ganadería y los montes, que es firme y decidido".

En este sentido, el plan pretende mejorar la ganadería extensiva campurriana, pero también hacer conscientes a los vecinos la responsabilidad con el patrimonio natural, paisajístico y turístico que suponen nuestros montes.

Esta campaña del Plan se ha desarrollado en estrecha cooperación con la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, por ello, el Ayuntamiento agradece especialmente la labor y el trabajo del jefe de Sección Forestal V, Pablo Cacho, y el técnico auxiliar de Medio Natural de Campoo de Yuso, Eduardo Mantilla.

Por su parte, el concejal de Ganadería, David Saiz, subrayó que "el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere apoyar la ganadería como potencia de nuestro desarrollo y aprovechar los montes de manera responsable y eficiente, sin dejarlo abandonado".
En las oficinas municipales se facilitará la tramitación no sólo de la ayuda, sino que además se colaborará en la petición de su correspondiente permiso al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria.