Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso convoca un nuevo plan de desbroces

Desde su puesta en marcha, esta iniciativa pionera en Cantabria ha recuperado 130 hectáreas de praderas naturales para la ganadería, respetando el paisaje

Hasta el 31 de octubre, las Juntas Vecinales de Campoo de Yuso pueden solicitar al Ayuntamiento las ayudas municipales al desbroce de matorral. Este plan, iniciado en 2012, pretende la mejora de los pastos, pero de una manera "novedosa y esmerada", señalan desde el Consistorio. Además de erradicar los incendios, el proyecto busca ser muy respetuoso y hacer compatible el paisaje y la vida silvestre. Así, previamente al desbroce, se identifica para respetarlos, turberas, prados húmedos, bordes de arroyos, ecotonos forestales o retoños de árboles y cuida de no afectar zonas de gran valor faunístico como la orilla del embalse. Además, se procura que el desbroce tenga forma irregular y mantengao islas de matorral, para mejorar su percepción paisajística y visual.

La campaña pasada, 2014-2015, ha permitido aportar 50 hectáreas desbrozadas a los montes de Campoo de Yuso y a su ganadería.

En ediciones anteriores, entre las pequeñas medidas adoptadas, sin coste pero de gran efectividad, estuvieron el mantener pequeñas islas-refugio de matorral en Orzales o respetar una franja sin actuar en la orilla del Pantano, en Quintanamanil. También se protegió unos manantiales en Servillejas, se respetó un horno etnográfico de cal en el monte de Bustamante y se conservaron unas trincheras de la Guerra Civil española en La Riva.

Con esto, el plan busca planificar cada parcela de desbroce a nivel de micropaisaje, "lo que mejora la rentabilidad ganadera, desbrozándose los pastos más aptos, a la vez que con estas pequeñas decisiones se protege la diversidad del medio forestal, su flora y su fauna", señalan desde el Consistorio.

Debe resaltarse que el plan de Campoo de Yuso es pionero en Cantabria. Pretende involucrar a las distintas Administraciones Públicas sobre las que convergen competencias en la gestión del medio natural y espacios forestales.

En la planificación y selección de las parcelas a desbrozar, se tiene en cuenta los lugares de mayor interés para el ganado, su necesidad de conservación como prado, los valores naturales del área y el grado de invasión del matorral, planificándose conjuntamente en colaboración del Ayuntamiento, la Junta Vecinal correspondiente y el Gobierno de Cantabria.

La ganadería y su fomento es básico y fundamental en Campoo de Yuso. Sabedores de tal circunstancia, desde el Ayuntamiento se lleva tiempo colaborando con las Juntas Vecinales en la mejora y reconocimiento de esta actividad. Si bien la competencia y titularidad de los montes y las pistas son de cada Junta Vecinal, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere ayudar y apoyar a los vecinos que necesitan de los montes y los caminos para ejercer esta ancestral y noble profesión, que es la ganadería. Así, desde la Feria Anual de Campoo de Yuso, a la reparación de caminos y pistas, o la Iniciativa Singular de Empleo de Manejo Avanzado del Bosque, el Ayuntamiento mantiene un compromiso con la ganadería y los montes, que es "firme y decidido".

El plan busca, sobre todo, "mejorar la ganadería extensiva campurriana, pero también hacer conscientes a los vecinos la responsabilidad con el patrimonio natural, paisajístico y turístico que suponen nuestros montes", aseguran.

Esta campaña del plan se desarrolla nuevamente en estrecha cooperación con la Dirección General de Medio Natural, por ello, el Ayuntamiento agradece especialmente la labor, el esfuerzo y el trabajo del jefe de Sección Forestal V, Pablo Cacho González, y el técnico Auxiliar de Medio Natural de Campoo de Yuso, Eduardo Mantilla.

Para el concejal de Ganadería, David Saiz, "Hemos decidido apoyar a la ganadería y a los ganaderos ya que producen los alimentos y conservan nuestro paisaje".

El alcalde de Campoo de Yuso Eduardo Ortiz ha señalado "la conservación de los pastos y los bosques son una prioridad para Campoo de Yuso".

En las oficinas municipales se facilitará la tramitación no sólo de la ayuda, además se ayudará en la petición de su correspondiente permiso al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria.