Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso construye un refugio para murciélagos en un depósito abandonado de Lanchares

Se trata de una iniciativa enmarcado en el programa Provoca

Edificios abandonados, proyectos fallidos, infraestructuras arruinadas jalonan sin uso ni utilidad en Campoo de Yuso. A través de ellos, nacerán unas fuentes de biodiversidad. Así, se reconvertirá el depósito de agua abandonado de Lanchares en un novedoso refugio artificial para los murciélagos cántabros.

La iniciativa servirá de ejemplo piloto para poder dar un uso a edificios similares repartidos por toda Cantabria, que hoy no sirven para nada. Se trata "de la primera experiencia de este tipo que se hace en España y supone un hito nacional".

La jornada de voluntariado

La jornada de voluntariado el día 07 de octubre de 2018 desde las 10 a 14 horas en Lanchares (Campoo de Yuso). Tanto la actividad como el transporte son gratuitos. Además, se dispondrá un autobús desde Santander, Torrelavega y Reinosa.

Los participantes se reunirán en los Robles Monumentales de Lanchares, para después llegar al depósito de agua abandonado, acondicionar las ruinas y colocar refugios especiales interiores en el interior del antiguo depósito. La actividad se complementará con las cajas refugio en árboles y la naturalización de una Bat Pond recién creada.

La actividad resulta muy sencilla, pero muy eficaz para el patrimonio natural. Es además, apta para todo tipo de voluntarios, incluidos niños.   Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa, a través de la plataforma provoca en el portal

http://provoca.cantabria.es enviando un correo electrónico a [email protected] en el teléfono 942 77 83 10, o en las oficinas municipales.

De una ruina a muchas vidas

Se crea una red de refugios contra plagas, atacando los mosquitos e invertebrados plaga indeseables creando soportes para sus depredadores: insecticidas naturales.

Tal como se realiza en el Reino Unido, Polonia, Holanda y Bélgica convirtiendo búnkeres y refugios civiles de la Segunda Guerra Mundial en refugios para murciélagos.

Con la experiencia francesa y europea en el manejo de los ambientes y humedades de túneles de carreteras y ferrocarriles, y con la amplia experiencia de las agencias oficiales mineras de los Estados Unidos en la conversión de minas en habitables para los murciélagos, con todo ello, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso aborda este proyecto.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso trae experiencias de recreación de hábitats de reposo de murciélagos a Cantabria. El Consistorio quiere abordar el proveer de refugios a los quirópteros, tanto forestales (ya emprendido con la construcción masiva de cajas refugio) como cavernícolas/fisurícolas, con la presente actuación.  Todo ello, enfocado a la prevención de plagas forestales y agrícolas.

Los condicionantes geológicos de Campoo de Yuso, suelos silíceos y calizas poco dadas a las cuevas, hace que se tenga que abordar el fomento de estos murciélagos en Campoo de Yuso de una manera diferente.

Tal como recoge la bibliografía suiza, se pretende crear "hábitats de sustitución", fijándose en el empleo y la conversión de edificaciones existentes en refugios aceptables para estos mamíferos.

En este caso, refugios de sustitución que pueden convertirse en alternativas aceptables para estos animales insectívoros y aportar valor patrimonial a infraestructuras que están obsoletas.

Diversos depósitos de agua, propiedad de este Ayuntamiento de Campoo de Yuso se dispersan por todo el término.

Radicados en terrenos públicos, algunos de los mismos se encuentran fuera de uso, obsoletos y sin utilidad. Se crea una red de refugios contra plagas, atacando los mosquitos e invertebrados plaga indeseables creando soportes para sus depredadores: insecticidas naturales.

Provoca 2018 y la infraestructura verde

Campoo de Yuso está construyendo una infraestructura verde como una malla de núcleos y conectores, que unan a los bosques, la fauna y la biodiversidad de Cantabria. Se busca utilizar la mejor experiencia europea para traer mediante acciones de alta calidad y piloto. En 2018 se han realizado actividades Provoca muy novedosas como la creación  de charcas contra incendios, tejedas, jardines ecológicos y ahora se reconvertirá una ruina en una neocueva.

La actividad pretende concienciar a los ciudadanos y ayuntamientos de Cantabria con microacciones, como granos de arena, todos podemos aportar algo.

El programa Provoca

El programa Provoca de voluntariado, es gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. La iniciativa se extiende por toda Cantabria y permite implicar a los ciudadanos individuales en decenas de acciones para mejorar el medio natural. Con pequeñas y sencillas pero eficaces acciones de grupos de voluntarios, se consiguen grandes resultados luchando contra plantas invasoras, restaurando hábitats o recogiendo residuos de los prados y bosques. A través de la colaboración entre voluntarios, asociaciones, Ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria busca mejorar el patrimonio natural de la región.