Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso busca voluntarios para salvar tejos

Campoo de Yuso busca voluntarios para salvar tejos

El Ayuntamiento organiza el 2 de julio una jornada de voluntariado para proteger pequeños tejos ramoneados por los corzos en Corconte

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, dentro del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Provoca), ha organizado para el próximo 2 de una actividad consistenteen plantar tejos en un monte cercano a la localidad de Corconte.

Con un sugerente "¿Quieres plantar un árbol para el año 3000? Todo buen cántabro ha de plantar o salvar un tejo en su vida. Si te apetece caminar por un bosque de siglos en el confín de Cantabria, aprovecha esta oportunidad única. Podrás salvar un tejo a punto de morir y conseguir que viva siglos, para los nietos de tus nietos", los organizadores animan a todos los amantes de la naturaleza a participar en el evento ‘Tejos para el Milenio', que se desarrollará de 9 a 14 horas.

Previamente, los voluntarios acudirán al CIMA para recibir información sobre el terreno de los tejos y tejedas, sus amenazas y la actividad de voluntariado de instalación de protectores a tejos ramoneados por los corzos. Además, se plantará una bandeja de tejos en las zonas del bosque con menos árboles de esta especie.

A media mañana degustarán un tentempié con empanadas campurrianas y productos típicos, para reponer fuerzas durante una actividad apta para todo tipo de público "que resulta muy sencilla, pero muy eficaz para nuestro patrimonio natural", apuntaron desde el Consistorio.

La jornada está promovida por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, cuenta con la colaboración de las Juntas Vecinales de Corconte y La Población y la Dirección General de Medio Natural. Tanto la actividad como el transporte son gratuitos. Además, se dispondrá un autobús desde Santander.

Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa, rellenando un impreso disponible en www.campoodeyuso.com en el teléfono 942 77 83 10 o las oficinas municipales.

Cientos de tejos mueren cada año en los bosques cantábricos

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso presta ahora su experiencia al Gobierno de Cantabria y al programa Provoca en el manejo de bosques de tejos. Hay muy pocas entidades de la Península Ibérica con experiencia directa en el manejo de tejedas y tejos en el medio natural. Sólo el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Junta de Castilla y León, la asociación portuguesa Quercus y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso trabajan en este ámbito tan delicado, lo que da a la propuesta un valor intrínseco especial, apuntaron los promotores de la actividad.

A su juicio, el problema actual más grave del tejo, pasadas las cortas masivas del pasado, son las dificultades de reclutamiento de jóvenes. "Cientos de tejos mueren anualmente en los bosques cantábricos o languidecen como pequeños arbustillos como lastimosos ‘repollos de una huerta' (efecto topiaria). En las tejedas actuales, muy exiguas, escasísimas y envejecidas, incorporar estos jóvenes arbolillos es fundamental.

Asimismo, en el ámbito europeo, en experiencias contrastadas en reservas naturales de Noruega (Universidad de Oslo) se ha demostrado que el factor clave en este problema es la depredación de tejos jóvenes son los corzos. Estos gráciles herbívoros dañan activamente los tejos jóvenes para consumo de hojas y cortezas o descorreado de cuerna. En menor medida, es también consumido por el ganado doméstico y otros ungulados silvestres.

La incorporación de los tejos a la población de nuestros montes, se puede conseguir mediante la instalación de elementos físicos que impidan a los herbívoros su consumo. Experiencias comparables con la jornada de Campoo de Yuso han sido ejecutadas por la Dirección Federal de Bosques de Suiza y algunos de sus Servicios Cantonales.