Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

Campoo de Suso y Brañosera sellan su adhesión a la 'Asociación Ruta de los Foramontanos'

Campoo de Suso y Brañosera sellan su adhesión a la 'Asociación Ruta de los Foramontanos'

El acto se ha celebrado en el monumento que homenajea a esta ruta en la Hoz de Santa Lucía (Cabezón de la Sal)

Los siete alcaldes de los municipios por los que transcurre la histórica Ruta de los Foramontanos, estamparon hoy su firma de adhesión y compromiso con la carta fundacional de la recientemente creada ‘Asociación Ruta de los Foramontanos', que pretende impulsar y dar a conocer esta senda que llevó a miles de cántabros a repoblar en el siglo IX Castilla y España.

El acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Asociación Ruta de los Foramontanos, Jesús Maestegui, además de su Junta Directiva, el periodista y escritor Pedro Crespo de Lara, el delegado provincial en Palencia de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, el director de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio junto a los siete alcaldes de la ruta, Esther Merino de Cabezón de la Sal, Celestino Fernández de Mazcuerras, Jaime Molleda de Ruente, Gabriel Gómez de Cabuérniga, María Belén Ceballos de Los Tojos, Pedro Luis Gutiérrez de la Hermandad de Campoo de Suso y Jesús María Mediavilla del ayuntamiento palentino de Brañosera, que rubricaron el acuerdo con la nueva asociación.

Los promotores de esta asociación, Jesús Maestegui y Jesús Daniel Gómez, han querido dotar al acto de hoy del mayor simbolismo posible al hacerlo al pie del Monumento a los Foramontanos, diseñado en 1996 por el escritor y dibujante José María Pérez Fernández ‘Peridis' y para el que han contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Junta de Castilla y León y de los alcaldes de los siete municipios.

Al acto también acudieron representantes de distintas asociaciones, juntas vecinales de la zona y representantes políticos, turísticos, empresariales y culturales de la zona occidental de Cantabria que con su presencia han querido apoyar esta iniciativa que supondrá poner en valor los valores turísticos, culturales y gastronómicos de esta zona. Precisamente por remarcar ese hecho, a partir de las 7 de la tarde de hoy en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal se llevarán a cabo dos conferencias sobre la trascendencia histórica y social de la ruta a cargo de Carmen Fernández y Alfredo Alonso de la Universidad de Cantabria.

En el acto, el presidente, Jesús Mestegui, que agradeció la presencia de todos, "en nombre de los miembros de su asociación por el apoyo de alcaldes y responsables tanto de Cantabria como de Castilla y León para que esta asociación nazca con fuerza, ilusión y trabajo".

Posteriormente sería el escritor y periodista cabezonense, Pedro Crespo de Lara, quien glosaría la importancia que tuvo la ruta en la historia al pie del monumento y puso en el recuerdo las palabras de Víctor Gómez de la Serna y que se encuentran esculpidas en el monumento "aquí empieza esa cosa inmensa e indestructible que llamamos España", quien descubriera la importancia de la misma en artículos ABC en los años 50 con toda "la belleza de su prosa" y a quien se dedicó el monolito que encargara el entonces alcalde de Cabezón de la Sal, Santiago Ruiz de la Riva a ‘Peridis'.

Posteriormente, el Delegado Territorial de la JCYL en Palencia, Luis Domingo González, dio "la enhorabuena a los promotores de la idea por su liderazgo y compromiso con el futuro y su ánimo de saber interpretar la historia" y por último Santiago Recio, Director General de Turismo del Gobierno de Cantabria, quien remarcó "que la ilusión puesta de manifiesto por la asociación bien merece el apoyo del Gobierno, como un proyecto ilusionante, generador de riqueza y que va a tener en su persona un apoyo incondicional".

Por último serían los siete alcaldes, de distinto signo político pero unidos en esta causa, los que cerrarían el acto firmando su adhesión al Acta Fundacional de la Asociación Ruta de los Foramontanos y recibiendo de estos un diploma distintivo de este día.

Tal y como expresaría el presidente Jesús Maestegui el próximo paso de la asociación será la celebración el próximo día 13 de los 1200 años de esta ruta, volviéndose a reunir con motivo del XXI edición del Fuero de Brañosera, partiendo el día 10 en ruta hasta la localidad palentina.