Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Campoo, y Reinosa como capital, es la zona de Cantabria que mejor conserva sus tradiciones"

Entrevista con José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa

Esta tarde, el pintor Alberto Gallo se subirá al balcón del Ayuntamiento de Reinosa en la Plaza de España para dar el pregón que anuncie el inicio de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2016. Diez días por delante de diversión, música, reencuentros, colorido y tradición en los que el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, llama a la participación y anima los reinosanos a aportar "su granito de arena" en unas fiestas que "ponen a Reinosa en el mapa". Además de reiterar los encantos de la comarca y eventos "únicos" como el Gran Desfile de Carrozas o el Día de Campoo, Barrio explica en esta entrevista el estado de las obras que se están desarrollando en la ciudad: la construcción del puente sobre el Híjar, la situación del Impluvium o el polígono de la Vega, la necesidad o no de un pacto de gobierno y los proyectos que están por llegar.

- ¿Cómo definiría estas fiestas mateas?

- Las fiestas mateas en general son unas fiestas sumamente participativas. Desde la concepción del programa tenemos en cuenta las opiniones y sensibilidades de todos los reinosanos para que sean una fiestas en las que todo el mundo pueda formar parte de ellas y se sienta muy satisfecho.

- ¿Qué representa San Mateo para la sociedad campurriana y para el conjunto de Cantabria?

- Las ciudades, lo digo mucho veces, son el resultado final del sumatorio de conductas y actitudes de los ciudadanos. Para los reinosanos estas fiestas son la oportunidad de aportar su grano de arena en beneficio de la buena imagen de su municipio. Son el espejo de esta realidad social que tenemos en Reinosa en particular y es un excelente momento para proyectar una imagen positiva de nuestro querido pueblo. Prueba de ello es el gran número de visitantes que se acercan cada año y que son fieles a una cita que hace de Reinosa un punto de encuentro no solo en fiestas sino en cualquier época del año. Estoy convencido de los grande atractivos que tenemos, desde el paisaje, el propio carácter de los reinosanos o la gastronomía, con sus hojaldres, sus carnes fruto de los singulares pastos de la comarca,etc. Todo ello hace que seamos una ciudad única y que los visitantes se sientan unos reinosanos más y así nos lo trasladan.

- ¿Qué diferencia a estas fiestas de otras que se celebran en la región?

- El valle de Campoo, y Reinosa como su capital, es la zona de Cantabria que mejor guarda sus tradiciones folclóricas y culturales. Es una sociedad que mantiene sus valores a lo largo del tiempo y nos da unas señas de identidad definitivas.

- ¿Qué destacaría de la edición de este año?

-Siempre hay una serie de actos que vertebran el programa. Sin duda, el inicio este año lo marcan el pregón a cargo del excepcional pintor Alberto Gallo, un reinosano de nacimiento y vocación; y las Justas Literarias, que en esta edición tendrá a un campurriano de adopción como mantenedor, el insigne periodista Joaquín Arozamena, que estoy seguro ofrecerá una intervención sabrosa, inusual y muy agradable. Este evento es una gran oportunidad para poner a Reinosa en el mapa a través de su concurso de poesía y cuentos.

Y cómo no, la Feria de Ganado que es un atractivo a nivel nacional, el Concurso de bolos o el Gran Desfile de Carrozas, una actividad única que mantienen los chavales a través de sus peñas y que hacen estas fiestas algo inimitable. Como colofón, el día de la exaltación de la cultura popular con el Día de Campoo, una jornada en la que desde primera hasta última hora suenan las panderetas, las tonadas y los rabeles por todos los rincones de la ciudad. Todo ellos sembrado de actuaciones de grupos folclóricos, verbenas y rock, ya que Reinosa tiene una tradición rockera importante, y prueba de ellos serán las actuaciones este viernes de los grupos De Paseo, Stock y La Fuga.

- ¿Qué ha cambiado para estas fiestas respecto a las últimas ediciones?

- Se sigue la misma pero somos muy cautos con los gastos corrientes y tratamos de afinar la partida presupuestaria de las fiestas mateas. Se compensa de alguna manera con la generosidad que tratamos de tener en el gasto social, y desde el Equipo de gobierno lo suplimos con imaginación y entusiasmo, fundamentalmente a través del concejal de Festejos, Daniel Santos.

- ¿Cuándo se concluirá la rotonda de la Avenida Cantabria?

- La rotonda de la Avenida Cantabria es una obra que le hemos demandado al Gobierno regional para ordenar el tráfico en la entrada de la ciudad; un punto conflictivo propicio a pequeños accidentes, y agradecemos tanto al anterior Ejecutivo como al Gobierno actual su sensibilidad al aceptar esta petición -está financiada con fondos regionales-, y la urgencia con la que se está llevando a cabo. Es cierto que ha habido alguna dificultad en el transcurso de la ejecución y se ha retrasado su finalización pero tenemos el compromiso y la intención de la Consejería de Obras Públicas para que esté terminada el día de San Mateo y si no fuera posible, al menos dejarla hábil para el tráfico rodado en su totalidad. Es muy importante porque el acceso a la feria de ganado discurre por allí.

- ¿Cuándo se podrá circular por el nuevo puente sobre el Híjar?

- Es una obra compleja y esperamos cumplir una serie de plazos para que esté terminada antes de finales de año. Se trata de una actuación muy demandada por la ciudadanía y las personas que desarrollan su trabajo en el polígono industrial de La Vega. Tendrá aceras para los viandantes y podrán circular también turismo y vehículos con un volumen medio. Significará un aumento en la seguridad vial para los vecinos de la Avenida Naval, ya que parte del tráfico tendrá salida directa a la autovía, y es un valor añadido para el polígono de La Vega que abre una vía de acceso con el centro de la ciudad minimizando el recorrido.

- ¿Pasará el polígono de La Vega a manos regionales?

-Se lo he hecho ver personalmente al Gobierno regional, haciéndome eco del espíritu de los reinosanos, y viendo el mal resultado en la gestión de este espacio a través del organismo nacional SEPES porque creo que nos han tenido un poco olvidados en la promoción y la venta de las parcelas. Nuestra intención es que pase a ser titularidad del Gobierno de Cantabria, llegando a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, para que las empresas disfruten de los mismos beneficios que tienen en el resto de polígonos de Cantabria. Se lo he trasladado al consejero Francisco Martín y espero tener una respuesta pronto, pero el hecho de no tener un gobierno en Madrid no ayuda a acelerar los trámites.

- ¿Tendrán solución los problemas de inundación de los Puentucos?

- Vamos a mantener la semana que viene una reunión con técnicos de MARE para tratar de dar una solución definitiva a este problema, ya que es su competencia. Espero y deseo que se lleve a efecto porque es increíble que sigamos así. Nosotros aportaremos cualquier ayuda técnica pero la financiación tiene que ser al cien por cien costeada por la empresa pública, que fueron quienes ocasionaron el problema.

- ¿Y cuando se retomarán las obras en el Parque fluvial del Híjar, también a su paso por la Avenida de la Naval?

- Mantenemos un diálogo fluido con la CHE y les hemos urgido al rebaje en la altura de los gaviones. Hemos manifestado repetidamente que nos parece inapropiada. No obstante, y sin entrar en valoraciones técnicas, debemos agradecer la fácil comunicación que hemos tenido con los políticos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque fruto de ella hemos conseguido que rebajen al menos 50 centímetros su altura. Además, se dotará a esta zona de áreas de esparcimiento y de ocio para los vecinos del barrio y de Reinosa en general. Por otra parte, habrá que hacer una serie de modificaciones al proyecto inicial para que cumpla completamente con la legalidad. De momento, se está trabajando aguas arriba del Híjar pero desconocemos en qué momento se retomarán en Reinosa. Esperemos que sea cuanto antes.

- ¿Se volverán a instalar los columpios para los niños?

- Los tenemos guardados y volveremos a reponer todos los que podamos.

- ¿Qué hace falta para que entre en funcionamiento el Impluvium?

- Después de la reuniones que hemos celebrado en el Consejo de Emuprosa, en el que están presentes todos los grupos políticos de la Corporación municipal, para establecer las bases de licitación y de la gestión del edificio, habiendo llegado a un consenso total y solamente nos faltaba la cesión de la gestión a Emuprosa, nos hemos encontrado con el voto negativo de todos los grupos de la oposición. Algo que me parece inaudito. No es posible que un edificio tan singular arquitectónica y estratégicamente para dinamizar social, cultural y económicamente el municipio, y que está saliendo en importantes revistas de arquitectura, esté paralizado. Creo que su gestión por parte de Emuprosa es lo adecuado, teniendo en cuenta además que quien iba a tener el control es el propio consejo.

Tenemos que retomarlo y adoptar una nueva solución, pero la experiencia me dice que cualquier negocio como este necesita una gestión privada con control público, me remito al ejemplo del matadero. Es una llamada de atención para que cada uno se dedique a lo que sepa hacer. No obstante, soy partidario de la gestión pública en otras situaciones como en la recogida de residuos urbanos y limpieza diaria, que estamos en pleno proceso para remunicipalizalo.

- ¿Qué tal es el clima político dentro de la Corporación Municipal?¿Mantendrán el Gobierno en minoría como vienen haciendo desde que ganaran las elecciones o quieren pactar con algún grupo político y reeditar pacto de gobierno como fue con el PSOE en la pasada legislatura?

- El Equipo de gobierno está totalmente conexionado y a pesar de tener que afrontar mucho trabajo el clima es fenomenal. Hay que tener en cuenta que el anterior ejecutivo estaba compuesto por nueve concejales y en esta legislatura somos seis. No obstante, estamos convencidos de que gobernar en minoría es pernicioso. Creemos que gobernar es consensuar y después de la experiencia sumamente positiva de la anterior legislatura con el PSOE y teniendo en cuenta que las relaciones personales con los ediles socialistas es sumamente cordial, esperamos llegar a un acuerdo para volver a gobernar juntos ya que nuestros programas, objetivos y la visión de lo que debe ser socialmente Reinosa coincide en gran medida.

- ¿Entonces por qué no se ha producido aún?

- Hemos mantenido reuniones y quedan flecos pendientes por limar, las diferencias no son insalvables aunque por ser flecos no son menos importantes, pero la voluntad a nivel de la dirección de los partidos y de los propios concejales es llegar a un acuerdo. Un ayuntamiento con una mayoría estable no perdería ni un minuto en conversaciones estériles y podríamos trabajar conjuntamente en proyectos que redunden en una mejora de calidad de vida de la ciudadanía.

-¿Qué proyectos se van a desarrollar en lo que resta de año?

- Esperamos tener rematada la situación del Impluvium y el puente sobre el Híjar pero también algunas pequeñas obras: la demolición del antiguo puesto de la Cruz Roja dará paso a un proyecto integral que incluye intervenir en la rotonda y embellecer la entrada a la ciudad; acondicionar por fin el entorno de la Fuente de la Aurora prolongando la acera y dignificando esa plaza; llevar a cabo un plan de aceras necesario en varias zonas de la ciudad, por ejemplo en la calle Ronda; vender el concepto ‘Reinosa capital de la nieve'; y más adelante una importante obra para intervenir en la Plaza de la Constitución dignificándola ornamentalmente.