Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio rehabilita las escuelas de Fontecha para convertirlas en albergue

La actuación cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y está subvencionada por la Consejería de Obras Públicas

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha comenzado las obras de rehabilitación de las escuelas de Fontecha con la intención de convertirlas en albergue, atendiendo la petición efectuada por el alcalde pedáneo.

La obra tiene un presupuesto de contrata de 60.000 euros y está subvencionada por la Consejería de Obras a solicitud del Ayuntamiento según las disposiciones recogidas en la Orden OBR/3/2017, de 11 de mayo que tiene por objeto la financiación de gastos de inversión en la rehabilitación, reforma, reparación, conservación y mejora de edificios públicos.

El proyecto, que contempla tanto la seguridad estructural como su habitabilidad y funcionalidad para el uso demandado, establece la modificación total de la distribución, tanto de la planta baja como de la primera.

Planta baja

En planta baja se derribarán los tabiques de ladrillo existentes para facilitar una nueva distribución compuesta por un hall de entrada con mostrador de recepción, espacio de custodia, baño adaptado a minusválidos, aseo, cocina y salón comedor. Además, debido al mal estado que presenta la madera, se derribará por completo el forjado existente entre planta baja y planta primera, ejecutándose de nuevo con la resistencia debida para que soporte las cargas del uso del edificio.

La planta baja completará su distribución con la ejecución de una nueva escalera de acceso al piso superior de acorde a la normativa del código técnico, que contará con la instalación de silla salvaescaleras que facilite el acceso a personas con movilidad reducida.

Distribución superior

La planta superior contará con tres habitaciones, distribuidor y dos baños con ducha, uno de ellos adaptado a minusválidos. Para evitar la pérdida de calor se instalará falso techo provisto de aislante térmico.

La instalación del agua caliente se efectuará a través de acumuladores eléctricos para facilitar el ahorro en el encendido de calefacción que contará con la instalación de una caldera de pellets y diferentes radiadores distribuidos por todo el edificio, al tratarse de una energía renovable muy económica. Por otro lado, se llevará a cabo una nueva instalación eléctrica con sistema indicativo de evacuación y luces de emergencia. El proyecto de iluminación utilizará sistemas de control de consumo energético y bombillas o luminarias led.

Para la realización del proyecto se ha dividido éste en dos fases, priorizando en la primera de ellas las actuaciones que garanticen la seguridad estructural del inmueble, así como el uso de la planta baja al completo. En la fase 2 se acometerán todos los trabajos restantes que dotarán al edificio de las condiciones necesarias de habitabilidad y confort.

El edificio actual a rehabilitar fue construido en el año 1.920 al objeto de servir de escuela de enseñanza para los niños del pueblo y vivienda del maestro. Tiene una superficie total construida de 154 metros cuadrados y fue utilizado como escuela de enseñanza hasta los años 70, década en la que fueron concentrados los escolares en las poblaciones de Matamorosa y Reinosa.