Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio mejora la cartelería y acondiciona el entorno de Julióbriga

Campoo de Enmedio mejora la cartelería y acondiciona el entorno de Julióbriga

Los diferentes trabajos se han realizado bajo la dirección de José Manuel Iglesias, catedrático de la Universidad de Cantabria

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha realizado a lo largo de los últimos meses diferentes obras de mantenimiento y acondicionamiento del entorno de la ciudad romana de Julióbriga.

Bajo la dirección del catedrático José Manuel Iglesias, se ha diseñado la nueva imagen que se pretende ofrezca la zona, declarada Bien de Interés Cultural, como zona arqueológica en el año 1985. El objetivo: incrementar el número de visitantes.

En una primera actuación se han desbrozado los entornos de las ruinas, podando y acondicionando los setos de delimitación con la carretera para mejorar la vista general de cada lugar. Posteriormente se ha procedido a la elaboración de nueva cartelería mediante un sistema más atrayente al visitante, incluyendo una visión más rápida de cada entorno. Al mismo tiempo los textos se han diseñado en castellano e inglés.

El Ayuntamiento ha procedido asimismo a la retirada de carteles obsoletos y a la colocación de otros nuevos que incluyen una visión general de la ciudad romana para que el visitante pueda centrarse en el recorrido de forma más rápida y segura.

Por otro lado, la campaña de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el equipo de José Manuel Iglesias y en el que han colaborado empleados municipales, ha dado muy buenos resultados, sacando a la luz entre otras cosas, el muro de un edificio del foro sobre el que actualmente descansan los contrafuertes de la Iglesia y varias tumbas altomedievales.

Estos hallazgos altomedievales se han completado con las excavaciones llevadas a cabo en Fresno del Río, en la zona conocida como Santa María, en la que se ha encontrado parte del ábside del antiguo monasterio y una tapa de sepulcro de aproximadamente dos metros de longitud con una cruz "patada", labrada en la piedra.

Según manifiesta el alcalde del municipio, Pedro Manuel Martínez, desde las concejalías de Cultura y Turismo del ayuntamiento se pretende "impulsar el desarrollo de los recursos culturales, históricos y medioambientales de los que dispone Campoo de Enmediom, con el objetivo de dar a conocer el gran potencial del que disponemos dentro y fuera de Cantabria". Martínez ha asegurado también que "estas campañas de colaboración entre diferentes organismos tendrán continuación a lo largo del siguiente año".