Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio liquida 2017 con un remanente positivo de 1.116.323 euros

Campoo de Enmedio liquida 2017 con un remanente positivo de 1.116.323 euros

El Equipo de Gobierno anuncia la bajada de impuestos y una situación financiera de deuda cero para finales de este año

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, aprobó el pasado 27 de abril por resolución de Alcaldía la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2017 reflejando un remanente de Tesorería de 1.116.323 euros. "Estos excelentes resultados se trasladarán a los vecinos en forma de bajada de impuestos y situación financiera de deuda cero a 31 de diciembre próximo", afirma Martínez.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio presentará esta liquidación al Pleno de este mes, con un incremento considerable respecto a la liquidación del ejercicio anterior, que supuso ya un balance positivo para las arcas públicas de 720.674 euros. Este incremento se debe al resultado de las políticas de control de gasto y prudencia económica llevadas a cabo por el Consistorio en los últimos años.

Al mismo tiempo, la situación de tesorería acompaña a los resultados con un balance muy positivo debido a los frutos de la gestión de la subvención OBR 3/2013 de cobros diferidos, que el Ayuntamiento ejecutó evitando endeudar las arcas municipales. Estas obras subvencionadas, de las cuales el Consistorio tuvo que adelantar el pago, se están cobrando de forma diferida a lo largo de 2016, 17 y 18 mejorando notablemente, tanto la tesorería como los resultados económicos.

El informe económico de Intervención mantiene que la liquidación se identifica sobradamente con una economía saneada y realista, habiendo realizado una depuración importante de créditos de dudoso cobro con el objetivo de alcanzar una situación económica completamente real que posibilite la toma de decisiones con el menor riesgo posible.

En cuanto al parámetro de la estabilidad presupuestaria, el informe indica que lo cumple sobradamente con superávit después de aplicar los ajustes contables exigidos por las normas de contabilidad europea.

Cumple así mismo la liquidación con la Regla de Gasto, mejorando considerablemente la cantidad presentada en el ejercicio 2016, lo que ha permitido un resultado holgado del parámetro.

Reducción de impuestos y deuda cera

El alcalde destaca en la presentación de la liquidación el contenido del parámetro del nivel de endeudamiento, anunciando una situación económica de deuda cero a 31 de diciembre de 2018. Para llegar a esta situación, el Equipo de Gobierno ha evitado "endeudar al Consistorio en estas dos últimas legislaturas, al tiempo que ha ido reduciendo la deuda existente con anterioridad mediante amortizaciones anticipadas con cargo al superávit", señala Martínez.

Esta situación de deuda cero acompañada del resultado excelente de la liquidación harán posible una bajada inmediata de impuestos que se verá reflejada en principio en los Impuestos de Vehículos y Bienes Inmuebles. Esta rebaja se aprobará junto al resto de Ordenanzas Fiscales en octubre.

Por último, y respecto al criterio de Deuda Comercial y pago a proveedores, el Servicio de Coordinación de las Haciendas Locales certifica su cumplimiento a lo largo de los cuatro trimestres del ejercicio.

El informe económico concluye que la liquidación cumple con los criterios y objetivos marcados por la Ley Orgánica 2/2012 en cuanto a la Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Límite de Endeudamiento, a la vez que se han cumplido los plazos de pago a proveedores por lo que no es necesario acudir a ningún Plan de Equilibrio.