Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio liquida 2016 con un remanente positivo de 720.674 euros

Campoo de Enmedio liquida 2016 con un remanente positivo de 720.674 euros

El regidor, Pedro Manuel Martínez, insiste en solicitar al Estado "el relajamiento de algunas medidas férreas de control sobre las administraciones cumplidoras, sobre todo en lo referente a la regla de gasto, y que se permita a los ayuntamientos hacer uso del remanente de tesorería"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio presentará al Pleno del mes de marzo la liquidación del presupuesto 2016, con un remanente positivo de tesorería para gastos generales de 720.674 euros. Esto supone un incremento considerable con el reflejado en el ejercicio anterior, debiéndose sobre todo al inicio del ingreso de subvenciones con cobro diferido.

Se trata de subvenciones concedidas en 2013 que el Ayuntamiento ejecutó con un buen plan de gestión evitando endeudar las arcas municipales. Estas obras subvencionadas, de las cuales el Consistorio tuvo que adelantar el pago, se están cobrando de forma diferida a lo largo de 2016, 17 y 18 mejorando notablemente, tanto la tesorería como los resultados económicos.

En la liquidación del ejercicio 2016 se ha creído conveniente proceder a un expediente de depuración de resultas en Presupuestos Generales al objeto de tener una visión real de la economía municipal.

Este resultado referido a derechos y obligaciones del Consistorio a 31 de diciembre de 2016, arroja una situación económica estable de la Entidad Local, no siendo necesario acudir a planes de ajustes, lo que se traduce en estabilidad impositiva para los vecinos.

El informe económico concluye que la liquidación cumple con los criterios y objetivos marcados por la Ley Orgánica 2/2012 en cuanto a la Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Límite de Endeudamiento, por lo que no es necesario acudir a ningún plan de equilibrio.

La fotografía económica del Consistorio es completamente real al haber efectuado una minoración significativa de los créditos de dudoso cobro considerando el principio de prudencia económica como pilar fundamental de la liquidación.

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, arroja superávit y una situación con capacidad de financiación propia de 141.508 euros, una vez aplicados los ajustes SEC 95. Esta magnitud es la más importante a la hora de calcular el porcentaje que se pueda aplicar del Remanente de Tesorería para la financiación de expedientes de modificación de crédito.

La liquidación presentada cumple además con la Regla de Gasto y el nivel de endeudamiento, habiéndose saldado antes de finalizar el ejercicio, una operación de tesorería por importe de 200.000 euros solicitada en su día para hacer frente a la subvención para la realización de obras con pago diferido.

Por último, y respecto al criterio de deuda comercial, a lo largo de 2016 se ha procedido a remitir al Servicio de Coordinación de las Haciendas Locales los informes trimestrales del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, resultando que en los cuatro emitidos se reflejó el cumplimiento, respondiendo en todo momento a las obligaciones legales de pago en tiempo y forma.

Sería conveniente por parte del Estado, argumenta el Alcalde, "que se instrumentaran las medidas necesarias para que los ayuntamientos pudiesen hacer uso del remanente de tesorería al tiempo que se relajasen algunas medidas férreas de control sobre las administraciones cumplidoras, sobre todo en lo referente a regla de gasto".