Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio congelará los impuestos y rebajará el IBI

Campoo de Enmedio congelará los impuestos y rebajará el IBI

El alcalde, a la derecha, y el concejal de Hacienda

El Equipo de Gobierno destaca el hecho de que desde el año 2011 no se haya subido ningún impuesto o tasa municipal

La Corporación del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobará una nueva bajada del tipo de gravamen del IBI para el año 2014. De esta forma, el Ayuntamiento reduce por tercer año consecutivo el tipo, pasando del 0,61 en 2011 al 0,57 en 2014, lo que supone una bajada acumulada del 6,55%.

No obstante, el Consistorio recuerda que las medidas transitorias llevadas a cabo por el Gobierno Central para los años 2013 y 2014, impiden que esta bajada se traslade de forma inminente a los ciudadanos, ya que fueron aprobados determinados incrementos tomando como base el tipo aprobado por los ayuntamientos. Por ello, aunque la bajada no sea palpable de inmediato para los contribuyentes, la medida amortigua los incrementos estatales.

Además, el Ayuntamiento recuerda que en 2014 finalizan los incrementos progresivos que viene sufriendo este impuesto desde el año 2005 debido a la revalorización de los valores catastrales y al aumento de la base liquidable por la disminución anual del coeficiente corrector que marca la Ley.

De esta forma, la rebaja aprobada por el Ayuntamiento surtirá efectos prácticos a partir del año 2015, año en que cesarán las medidas transitorias coincidiendo además con la finalización de las subidas producidas por la revalorización catastral.

Por esta razón, el Equipo de Gobierno diseñó un plan de Legislatura para reducir el tipo de gravamen en un 6,5% antes de 2015, lo que situaría el tipo de gravamen en el 0,57. No obstante, y aunque el gobierno popular cumple con esta rebaja su compromiso, no descarta una nueva bajada de tipos para el año 2015 que dejara el tipo de gravamen en el 0,56.

La reducción progresiva que está llevando a cabo el Equipo Popular, explica el Alcalde, obedece a un ajuste paulatino de los ingresos municipales que permita al Ayuntamiento mantener el equilibrio presupuestario con el menor esfuerzo posible por parte de la ciudadanía.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio que dirige el Popular Pedro Manuel Martínez, ha propuesto al Pleno la congelación efectiva de todos los demás tributos municipales para 2014, lo que supone que desde el año 2011 no se haya subido ningún impuesto o Tasa Municipal, permaneciendo tanto vehículos como basuras, agua, alcantarillado, licencias de obra y demás tributos en niveles de 2011. Destaca el elcalde el gran esfuerzo que se está realizando por parte del Equipo de Gobierno para mantener el equilibrio presupuestario sin incrementar la presión fiscal sobre los vecinos.