Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio, 1.774.271 euros en inversiones para este próximo año

Campoo de Enmedio, 1.774.271 euros en inversiones para este próximo año

El concejal de Obras presentó las actuaciones que se llevarán a cabo en el nuevo ejercicio

El Equipo de Gobierno de Campoo de Enmedio, que preside Pedro Manuel Martínez, presentó recientemente las inversiones previstas en el municipio para el 2014. El concejal del área, Moisés Balbás, anunció una inversión total aproximada de 1.774.271 euros, que engloba tanto la aplicación de fondos propios, como las partidas de apoyo contempladas en los presupuestos, fondos procedentes de la subvención concedida por la Consejería de Obras en virtud de la orden 3/2013, fondos procedentes del grupo de Acción Local Campoo los Valles e inversión directa del Gobierno.

Según el teniente de alcalde y Concejal de Obras, Moisés Balbás, estas son las acciones previstas para este nuevo ejercicio:

Proyecto de mejora de viales: Inversión prioritaria, dada la actual situación en la que se encuentran muchos de los viales del municipio. El proyecto aprobado por el Pleno Municipal supone una inversión total de 241.753,80 euros y comprende la pavimentación de unos 13.000 metros cuadrados de calles, repartidas por todo el término municipal, según las necesidades. El crédito de la partida recoge únicamente el 20%, correspondiente a la parte a financiar por el Consistorio, incorporando el 80% restante a través de la Subvención concedida por la Consejería de Obras.

Mejora de la Eficiencia Energética en el alumbrado público: Una vez realizada la auditoría energética, tanto de edificios como de alumbrado público, y dado el creciente gasto corriente que supone la energía eléctrica, con esta partida se pondrá en marcha un Plan estratégico de ahorro energético con un alumbrado inteligente. El presupuesto total del proyecto aprobado por el Pleno Municipal asciende a 147.956,86 euros, de los cuales, al igual que en el caso anterior, la partida presupuestaria recoge únicamente el 20%, incorporando el 80% restante a través de la subvención concedida por la Consejería de Obras.

Rehabilitación de las escuelas de Aradillos: El Equipo de Gobierno, en aras de la igualdad de oportunidades entre los vecinos de los diferentes territorios que componen el municipio, ha proyectado la rehabilitación de las antiguas escuelas de Aradillos, para convertirlas en centro social para los habitantes del Concejo. El presupuesto total del proyecto aprobado por el Pleno Municipal asciende a 93.031,53 euros, de los cuales el 80% será financiado por la Consejería de Obras.

Ejecución de nave y pistas de Pádel en Nestares: El deporte es uno de los puntos diferenciales de Campoo de Enmedio. La Concejalía de Deporte atiende anualmente a un elevado número de participantes en las diferentes modalidades de las escuelas municipales, por lo que el Equipo de Gobierno presentó al Pleno un proyecto para la ampliación de la oferta mediante la ejecución de este moderno proyecto que asciende a un total de 241.061,63 euros, de los cuales la Consejería de Obras subvenciona el 80% y el Leader Campoo los Valles el 20% restante.

Obras de inversión nuevas en infraestructuras, apoyada con la partida de infraestructuras y bienes naturales: Estas partidas han sido dotadas con un total de 124.937 euros que irán destinados a la finalización de la renovación de las aceras de Mirasierra, lo que supondrá la ejecución de 4.000 metros cuadrados de acera, el inicio de renovación de aceras en Matamorosa y la ejecución de diversas obras de competencia municipal en los restantes núcleos de población.

Subvencionado por el Grupo de Acción Local Campoo los Valles, se llevará a cabo la renovación total de la red de abastecimiento de agua potable a Retortillo, Quintanilla y Villafría con un importe total de 71.492,05 euros.

El Grupo de Acción Local ha subvencionado asimismo la ejecución de cuatro parques infantiles, por un importe de 34.036,82 euros, acometiendo el Consistorio la reparación de otros dos parques existentes.

A lo largo del próximo año se procederá asimismo a la renovación total de la red de suministro de agua potable al pueblo de Cervatos, así como a la construcción de la nueva traída desde Villaescusa y la fabricación de un depósito en la parte alta del pueblo que evite los problemas actuales. Esta obra se encuentra presupuestada en 231.000 euros.

Conscientes de los problemas de los vecinos de Matamorosa en su tránsito peatonal hacia Reinosa y viceversa, el Equipo de Gobierno ha proyectado la ejecución de una pasarela peatonal sobre el río Híjar, que evitará los incidentes cotidianos con los vehículos y proporcionará a los vecinos la seguridad demandada. Esta obra rondará los 360.000 euros.

Se procederá asimismo a la rehabilitación de la Riguera, como espacio degradado medioambientalmente, y que supondrá la ampliación de la oferta de ocio y espacio recuperado en la ribera del Ebro a su paso por Requejo. De esta forma se finaliza la rehabilitación de riberas en la parte baja del municipio, restando únicamente la senda peatonal entre Nestares y Ciella, cuya obra ha sido recientemente solicitada a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Al margen quedan otras obras de menor importancia en las cuales también se hará especial hincapié a lo largo del ejercicio

Para el alcalde, el popular Pedro Manuel Martínez, esto plan de inversiones es el resultado de "hacer bien las cosas a lo largo de los dos años precedentes". "Nos hemos visto obligados en 2012 y 2013 a situar la inversión en niveles de mantenimiento únicamente, para poder sanear y plantar las bases de lo que será el futuro de Campoo de En medio", concluye Martínez.