Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Hermandad de Campoo de Suso

Abiada celebra hoy Los Campanos

Abiada celebra hoy Los Campanos

La tradicional bajada de la cabaña, con el ganado engalanado, tendrá lugar a las 12:30 horas

La localidad de Abiada, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, celebra hoy, domingo, Los Campanos, otra de las fiestas populares de la comarca campurriana, en la que los mozos pasean el ganado por el pueblo, engalanado con los arcos y los mejores y más sonoros campanos.

La Fiesta de los Campanos se celebra cada año, desde 1840 el primer domingo de septiembre y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1962. Este evento conmemora una antigua tradición en las zonas de pasto de montaña en Campoo.

La tradicional bajada de la cabaña tendrá lugar hoy, domingo, a las 12.30 horas, acompañada de piteros, mozos y mozas del pueblo de Abiada y de los pastores, Verónica y Clemente, que a continuación, en el prao de la fiesta interpretarán la "Charla".

El programa festivo

La fiesta propiamente dicha comenzará en Abiada el sábado, a las 21 horas con las dianas acompañadas por los piteros -Ramiro y CIA. A medianoche, migas en La Casa del Vaquero.

Ya el domingo, antes de la tradicional bajada, se celebrará una misa con procesión (10:30 horas) que será cantada por la ronda El Liguerucu de Fresno del Río.

Antes de comer, actuación de piteros, pandereteras, solistas y dúos. Por la tarde, concurso de petanca y a partir de las 18 horas, III Festival Folclórico con las actuaciones de: Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena, las pandereteras Sara y Rebeca, Toñín el de Orzales, David el de Monegro, Nando el de Aradillos y Cuqui y Lucio de Requejo.