Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

"Cada vez veo a Nestares más cerca de Reinosa, y no solo geográficamente"

Bernardo González Longo, alcalde de Nestares y concejal del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por el PRC

Con motivo de las pasadas fiestas de Nuestra Señora, Bernardo González Longo, alcalde de Nestares y concejal del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por el PRC, hace un balance de estos días de ocio y repasa la actualidad y los proyectos de presente y futuro en su localidad. "Un pueblo urbano que junto a Matamorosa precisa de unas necesidades especiales dada su población", y que a su juicio no son comprendidas desde el Ayuntamiento. No se muestra partidario de la futura construcción de las pistas de pádel, prefiere destinar los fondos para mejorar algunas instalaciones que ya hay en la localidad, y devuelve la pelota al Ayuntamiento con un meditado revés: "los ciudadanos cada vez reivindican más un cambio en las estructuras municipales, y veo a Nestares cada vez más cerca de Reinosa, y no solo geográficamente...".

-¿Qué balance hace de las fiestas de Nuestra Señora comparadas con las del año anterior o los últimos años?

-Hago un balance positivo y si hay una palabra para definirlas es continuistas. Tenemos un buen número de eventos consolidados que atraen a mucho público y este año, a pesar del frío, hemos recibido más visitantes, lo cual reconforta el duro trabajo de preparación y organización que requieren las fiestas patronales.

-¿Cuáles son los actos más populares?

-Desde los homenajes a los mayores y los nuevos nacimientos, hasta el concurso de rana con casi 30 años de historia, pasando por las comidas populares, concurso de tortillas, partido casados, solteros o la concentración motera. Además, hemos incorporado otros eventos nuevos como son los torneos de futbito de niños o el concierto de rock.
Sin duda, lo más seguido este año ha sido la actuación de los Cosío; mucho éxito también tuvo la merienda popular donde se repartieron casi 450 raciones de ternera y choricillos. También la concentración motera con casi un centenar de participantes y otras más sencillas como la yincana, que registraron más de 50 niños y niñas participando.
Por otra parte, quiero aprovechar para reconocer la labor de las asociaciones de Vecinos, Mujeres y San Salvador, así como al equipo de ‘Miguelín' y ayudantes por su estupendo trabajo, vital para sacar adelante las fiestas.

-¿Qué suponen estos días para los vecinos de Nestares?

-Fundamentalmente son jornadas de reencuentros y convivencia entre los vecinos de toda la vida y los nuevos residentes; y por supuesto con los visitantes.

-¿Cuáles son los proyectos más importantes que se han desarrollado en Nestares en el último año?

-Las aceras de Mirasierra, que era una vieja reivindicación de esta Junta, y el asfaltado-bacheo de varias calles del pueblo, principalmente Tajahierro y Las Eras. Pero han dejado alguna calle sin bachear, y en el caso de Las Eras se ha asfaltado por zonas y mucho nos tememos que en el invierno vuelvan a aparecer.

-¿Y los que se ejecutarán a corto plazo?

-De la famosa orden de la Consejería de Obras (que es como el timo del tocomocho porque tenemos que pagar el IVA y el 20 por ciento, y adelantar el otro 80 por ciento que la Consejería devolverá a partir del 2017) faltan por ejecutar la renovación del alumbrado de Riverebro y las polémicas pistas de pádel de la guardería. También esperamos que el Ayuntamiento realice varios trozos de aceras que faltan por diversas calles.

-¿Por qué las califica de polémicas?

-El Ayuntamiento quiere invertir 241.000 euros en construir dos pistas de pádel al lado de la Guardería. De este dinero, el Consistorio tendrá que poner unos 75.000 euros ya que el Gobierno de Cantabria subvenciona ese 80 ciento que hemos mencionado y el Ayuntamiento tendrá que costear ese 20 por ciento restante, el proyecto y el IVA, también si hay modificados y también correr con los gastos de su mantenimiento.

Desde la Junta Vecinal vamos a pedir al Ayuntamiento que renuncie a las pistas de pádel porque consideramos que la demanda ya está cubierta por Reinosa, y que ese dinero se destine para reparar todos los parques del municipio y para arreglar las pistas de futbito, que son bastante utilizadas pero necesitan una remodelación profunda. En este sentido, un grupo de vecinos ya ha recogido más de 200 firmas para que se arregle esta instalación deportiva.

-Desde la acción política, ¿cuáles son las necesidades más acuciantes de la localidad?

-Nestares, al igual que Matamorosa, somos dos pueblos eminentemente urbanos. Mucho más poblados que el resto y esto hace que tengamos una serie de necesidades especiales.

Mientras no se entienda así por parte del Ayuntamiento no estarán nuestras necesidades cubiertas. Necesitamos servicios especiales de limpieza, jardinería, brigadas de obras, circulación, vigilancia, deportivas, culturales etc.

Personalmente pienso que las actuales estructuras municipales, que datan del siglo XIX, sufrirán importantes cambios más pronto de lo que imaginamos, puesto que los ciudadanos cada vez lo están reivindicando más, y es por ello que veo a Nestares cada vez más cerca de Reinosa (y no solo geográficamente que ya estamos unidos).