Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Santiurde de Reinosa

El buen suceso de Santiurde de Reinosa

Los vecinos abren las puertas de la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso para mostrar una reforma en la que ha intervenido toda la localidad

La unión de los vecinos de Santiurde de Reinosa se ha convertido en una gran herramienta. Una cohesión común que ha propiciado la reforma de la Ermita de la Virgen del Buen Suceso. Un lugar de culto con más de cuatro siglos de antigüedad, fue construida en 1602, que ha servido de refugio para nómadas y devotos. Con fondos propios han conseguido que el templo recupere su funcionalidad religiosa.

Dedicada a la Virgen del Buen Suceso, no hay una fecha concreta que establezca la llegada de la imagen a Santiurde de Reinosa, aunque por sus características los vecinos deducen que es del siglo XVII. En cambio, las primera dataciones exactas de la ermita son por los encargos de misa que se dejaban en los testamentos.

Virgen del Buen Suceso

Don Bernardino de Obregón fundó la Congregación de los Hermanos Mínimos, con la regla tercera de la Orden Dominicana, a la que está vinculada la Virgen. Por otro lado, la tradición cuenta que la imagen se la encontraron dos hermanos de la congregación, Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez, cuando en su camino de peregrinación a Roma en 1606 les sorprendió una tempestad. Guarecidos en la Sierra Traiguera en Castellón encontraron la imagen de la Virgen del Buen Suceso. Ya en Roma, el Papa Pablo V calificó el hallazgo de "buen suceso".