Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El BOC publica la orden que regula la actividad cinegética para la temporada 2018/2019

El BOC publica la orden que regula la actividad cinegética para la temporada 2018/2019

La normativa establece las condiciones para todo el territorio de Cantabria exceptuando la Reserva Caza Saja

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la cual se regula la práctica de la caza durante la temporada cinegética 2018-2019 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, exceptuando la Reserva Regional de Caza Saja.

Las especies susceptibles de caza durante el periodo hábil establecido quedan enumeradas en los anexos de dicha orden, quedando vedadas durante esta temporada la actividad cinegética sobre el rebeco, la tórtola común, el pato colorado y la paloma zurita en el ámbito de aplicación de esta normativa.

Asimismo, la orden establece una serie de normas y actuaciones a seguir, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de contar con un Plan Técnico de Aprovechamiento Cinegético (PTAC), que podrá ser elaborado por un profesional competente o utilizar un procedimiento simplificado que la Administración autonómica pondrá a disposición de todos los titulares mediante modelos normalizados.

Éstos completarán en su propuesta del PTAC los calendarios previstos para las batidas de jabalí de corzo y de zorro; el de las cacerías y el de los días de perreo de liebre, así como el de caza sembrada. En el caso del jabalí, se podrán especificar las fechas para ejercitar a los perros de rastro.

La orden también se refiere a las condiciones que deben cumplir los propietarios que opten en la presente temporada por dividir su coto en lotes de caza, así como la prohibición de disparar a especies diferentes a las correspondientes en las batidas de jabalí, de corzo y de zorro.

También quedan fijados los días y el horario hábil para la caza, y se concretan otras cuestiones como la prevención, las medidas de seguridad en cacerías, las condiciones para realizar competiciones cinegéticas, el control de daños o los cupos de caza por cada especie y modalidad de práctica.