Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

El BOC publica las ayudas a los ayuntamientos para el trampeo de reinas de avispa asiática

El Gobierno destina a este fin una partida de 150.000 euros en 2019

1.492 veces vista

Me gusta El BOC publica las ayudas a los ayuntamientos para el trampeo de reinas de avispa asiática0
No me gusta El BOC publica las ayudas a los ayuntamientos para el trampeo de reinas de avispa asiática0
El BOC publica las ayudas a los ayuntamientos para el trampeo de reinas de avispa asiática

Trampa para la avispa asiática instalada en Campoo de Yuso.

Vive Campoo | Cantabria | 04/12/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el extracto de la orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se convocan las ayudas a los ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática (vespa velutina), mediante la colocación de trampas durante los meses de febrero a junio de 2019 y lleven a cabo su revisión y control periódico.

Esta ayuda del Gobierno subvenciona el trampeo selectivo de reinas que realizan las corporaciones locales, hasta ahora la medida más eficaz para luchar contra esta especie exótica invasora.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, recuerda que la estrategia de lucha inteligente contra esta especie invasora pasa por atajar su propagación y debe realizarse de manera generalizada en todos los municipios afectados.

El Gobierno destina una partida de 150.000 euros, con un techo máximo de ayuda por beneficiario de 5.000 euros y 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación. La Consejería subvenciona el 100% de los gastos justificados hasta 2.000 euros y el 60% por encima de dicha cantidad.
Esta orden se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra esta especie invasora que está poniendo en peligro la biodiversidad de Cantabria, ya que provoca la desaparición de otros insectos polinizadores como son las abejas y avispas europeas.

Además de los daños medioambientales, están los graves perjuicios económicos que ocasiona en el sector apícola y en la fruticultura, así como el riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

Gracias a estas ayudas, 52 ayuntamientos de Cantabria instalaron la pasada primavera unas 3.000 trampas que han capturado cerca de 75.000 reinas. A esto se añade la actuación directa del Gobierno autonómico, que ha eliminado este verano cerca de 1.900 nidos de vespa velutina.

Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse desde mañana, día 5, y hasta el 30 de septiembre de 2019. Se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural y deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (calle Albert Einstein, nº 2, en Santander), en las oficinas comarcales, mediante registró telemático o en cualquiera de los lugares establecidos por la actual normativa.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C