Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

La Biblioteca Central acoge la muestra 'Tokioto' del fotoperiodista Eduardo Rivas

La Biblioteca Central acoge la muestra 'Tokioto' del fotoperiodista Eduardo Rivas

El proyecto refleja el equilibrio entre la tradición ancestral y la modernidad del pueblo nipón

La Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposición ‘Tokioto' del fotoperiodista, Eduardo Rivas, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto.

Esta muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Embajada de Japón en España y la Fundación Casa Asia, recopila la última obra expositiva del fotógrafo, Eduardo Rivas, Premio de Fotoperiodismo 2017, que nos ofrece un recorrido a través de una colección de fotografías a modo de viaje por el país nipón, buscando el equilibrio entre la tradición ancestral y la modernidad.

Durante este año 2018 se cumplen 150 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España con el que se inician las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. El Gobierno de Cantabria se ha propuesto contribuir a la celebración de esta efeméride con una muestra expositiva que acerque una visión de la sociedad nipona a España.

La directora de Cultura, Eva Ranea, ha asegurado en la presentación que imágenes como éstas nos ofrecen una visión de una sociedad y un paísque, "aun pareciéndonos familiar en algunos aspectos, sigue sorprendiéndonos por sus originales formas de vida, así como por la riqueza de sus expresiones artísticas, que se nutren de la sabiduría y belleza de una de las culturas más antiguas de nuestra civilización".

Ranea ha destacado que, a pesar de la lejanía geográfica entre España y Japón, existen puntos en común, entre ellos una cultura milenaria y un rico acervo tradicional que acerca a ambos países.

Por su parte, Eduardo Rivas ha asegurado que se trata de un trabajo hecho desde un punto de vista antropológico y artístico que le lleva a acercarse a las temáticas a nivel personal. Asimismo, ha subrayado la capacidad del arte para convertirse en "herramienta para difundir la cultura en diversas direcciones".

Viaje a la cultura japonesa

‘Tokioto' es un proyecto expositivo de formato visual compuesto por una selección de fotografías impresas en papel de alta calidad. Se trata de un trabajo en el que el artista Eduardo Rivas nos propone un viaje a través de la imagen para conocer múltiples matices de la cultura japonesa. Para diseñar este trabajo se han retratado diversos aspectos de la sociedad nipona que muestran, desde situaciones cotidianas a manifestaciones culturales ancestrales.

La muestra fotográfica está constituida por 54 fotos seleccionadas de entre 40.000, obtenidas en tres años de viaje por el país.
De esta manera en un mismo proyecto fotográfico se ha conseguido plasmar con maestría la diversidad y esencia de este increíble país. Como hilo conductor del trabajo el creador nos presenta, desde un punto de vista antropológico, un paisaje social en el que se pone especial acento en el equilibrio existente entre tradición y modernidad.

El proyecto es el resultado de un trabajo de más de tres años de investigación fotográfica en el que Rivas se sumergió en la cultura japonesa para mostrarnos a través de su mirada los detalles más destacado y significativos.

Este proyecto ha sido concebido para crear un nexo de unión entre dos países apasionados por la cultura, y es por esto, por lo que se ha querido mostrar cómo un artista español, bajo el tamiz de su propia mirada que describe gráficamente la sociedad japonesa.
El coleccionista Jaime Sordo que ha prologado el catálogo de la colección ha destacado que el artista refleja el equilibrio entre tradición y modernidad, y ha puesto de relieve el papel del montaje de la misma que constituye "una obra más". Por último, Sordo ha reivindicado el papel protagonista de la fotografía en el panorama artístico asegurando que ha sido una "bisagra" en el siglo XX, entre artes anteriores y las actuales.