Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

'Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota', seleccionada para el FICARQ

'Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota', seleccionada para el FICARQ

La obra del director campurriano Richard Zubelzu competirá en la Sección Oficial de Documentales del 4 al 8 de julio en Santander

El realizador campurriano Richard Zubelzu ha sido seleccionado para la Sección Oficial de Documentales de la V edición de FICARQ que se desarrollará entre los días 4 y 8 de julio de este año en Santander por ‘Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota'.

El documental sobre el antiguo frontón ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, en proceso de rehabilitación y declarado BIC en 2011, ha concurrido desde su estreno en 2015 a numerosos festivales internacionales como el Overtime Festival de Cine Deportivo (Baja California, Mexico), el Certamen Internacional de Cortometrajes Roberto Di Chiara Florencio Varela (Argentina) y el 1º Festival Iberoamericano Shorts In-Fest (Mallorca).

Sinopsis

El director Richard Zubelzu bajo la producción y guión de Magda Calabrese acerca al público de un edifico histórico desconocido para muchos y que está en espera de su restauración para su uso y disfrute en Madrid. Gracias al apoyo activo y desinteresado de los miembros de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, Madrid ,Ciudadanía y Patrimonio, Sala tú, Fundación Basilio Martín Patino, Federación Madrileña de Pelota , Club Madrid , Servicio Histórico del COAM y con la intervención de Igor González, Vicente Patón, Fernando Larumbe , Antonio Lopera, Alberto Tellería y Álvaro Bonet, la productora Objetivo Family (formada por Richard Zubelzu y Magda Calabrese) ha realizado un documental en el cual los expertos explican cuál fue su pasado, cuál es su presente  y cuál debe ser el futuro con mayúsculas del frontón madrileño.

El Frontón Beti Jai(cuya traducción es Siempre Fiesta, en euskera) es una antigua instalación deportiva de la ciudad de  Madrid, actualmente en ruinas. Fue levantado en la última década del siglo XIX  y en 1991 recibió la declaración de  Monumento del Patrimonio Histórico de España. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 9 de febrero de  2011.También se encuentra protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid catalogado como singular nivel 1, la máxima protección dentro del plan general de ordenación urbana.  Pese a este grado de protección, el edificio presenta un delicado estado de conservación ,maltratado por el paso del tiempo y la dejación de sucesivos propietarios, lo que ha motivado su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro

El frontón ha sido adquirido el pasado año por el Ayuntamiento de Madrid por 7 millones de euros. Actualmente se han finalizado la obras de consolidación y esperando que se decida su reconstrucción.