Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

"La berrea es uno de los acontecimientos más espectaculares que brinda la naturaleza en Campoo"

El aficionado a la fotografía natural Manuel Estébanez explica que "los venados evitan la pelea, sólo se enfrentan en el caso de que sea necesario porque es un desgaste de energía"

Ha llegado en el otoño y con él, la berrea. Un fenómeno natural que según Manuel Estébanez, profesor de matemáticas del San José y aficionado a la fotografía natural, "es unos de los espectáculos más impresionantes que brinda la naturaleza". En una entrevista que se adentra en los factores que caracterizan un acontecimiento en el que los machos cérvidos se esfuerzan por atraer al mayor número de hembras, el docente enumera y explica, a su vez, las circunstancias que se tienen que dar para poder presenciar a los venados durante este periodo.

De hecho, Estébanez pone especial atención a un factor en ocasiones desconocido: "los venados evitan la pelea, sólo se enfrentan en el caso de que sea necesario porque es un desgaste de energía". Algo que según el entrevistado sucede cuando un macho de sus mismas condiciones físicas intenta intervenir en su harén. Un acontecimiento que está a punto de finalizar, y al hacerlo, la calma invadirá los bosques y los parajes de Campoo, en especial Brañavieja, la carretera de Saja o el Acebal de Abiada, hasta la segunda semana del septiembre que viene, cuando los machos y las hembras volverán a juntarse para asegurar su descendencia.