Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Barrio deniega la convocatoria de un Pleno Extraordinario sobre la situación del Quintanal

Barrio deniega la convocatoria de un Pleno Extraordinario sobre la situación del Quintanal

Imagen de archivo de las catas realizadas en las calles afectadas./ Vive Campoo

El alcalde contesta a la petición de la oposición con un informe jurídico firmado por el secretario municipal

El alcalde de Reinosa, el regionalista José Miguel Barrio, ha denegado la celebración de un Pleno Extraordinario, solicitado por la oposición, para analizar la situación de los edificios del Quintanal y las calles aledañas. El regidor ha respondido a la petición de PP, PSOE y REC con un informe jurídico firmado por el secretario municipal y que tiene fecha de salida, como notificación, de 25 de marzo. 

La oposición, mayoritaria en el Pleno de Reinosa, había solicitado el pasado 18 de marzo al alcalde, en un escrito firmado por Reyes Mantilla y Alfredo Castañeda (PP), Sergio Balbontín (PSOE) y Victoria Callejo (REC), la convocatoria de un Pleno Extraordinario para "debatir" la situación de los vecinos "acerca de las obras de saneamiento realizadas realizadas en las calles Quintanal, Nevera y Travesía y tratar de acordar el procedimiento que dé una solución satisfactoria al problema".

Los cuatro concejales se remitían al artículo 78.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales (R.O.F.) para la celebración de esta sesión y argumentaban que "tras la solicitud (anterior) realizada por los vecinos de las calles Quintanal, La Nevera y Travesía", aún no se había convocado dicho pleno "para debatir el problema que sufren sus viviendas en pos de buscar una solución consensuada al mismo".

Los cuatro firmantes aseguraban entonces que aún "no hay unas conclusiones determinantes que fundamenten las causas" del problema surgido en las edificaciones de las citadas calles, "una vez realizadas las obras de saneamiento en las mismas y tras las actuaciones acometidas con la finalidad de esclarecer las causas de los desperfectos en las mismas".

En su justificación, apuntaban que "las contradicciones existentes entre las valoraciones técnicas aportadas por los vecinos y las valoraciones técnicas municipales son manifiestas y de continuar en esta situación y no dar una solución pronto, estaremos ante un problema mayor seguramente".

Ante esta petición, la contestación del regidor llegó el pasado 25 de marzo, negando la posibilidad de la celebración del Pleno Extraordinario, mediante un informe jurídico firmado por el secretario municipal. En el mismo, el funcionario argumenta que las competencias para resolver, determinar y denegar los puntos del orden del día dependen del alcalde y no del Pleno, que algunos de los temas que se iban a tratar se están dirimiendo por la vía judicial y que, además, el Pleno "no es el órgano competente para la adopción de un acuerdo sobre este tema" ya que "existe una clara implicación del Gobierno de Cantabria", en las obras a las que aluden los vecinos y la oposición como el posible origen de los problemas.

Los tres grupos de la oposición solicitaban la convocatoria de este Pleno Extraordinario para que, "quedando constancia de todos los informes y valoraciones existentes", se adoptase un acuerdo sobre tres puntos principales: "solicitar la elaboración de un nuevo informe, por técnico o gabinete, lo más objetivo posible, seleccionado de forma consensuada entre todas las partes implicadas, para buscar las verdaderas causas del problema y futura solución al mismo; constituir un grupo de trabajo en el que haya un representante de cada parte afectada o implicada y se proponga por consenso la adjudicación de dicho informe a una empresa también elegida de forma consensuada; e incluir una partida económica municipal para abordar los gastos del informe y actuaciones precisas para llegar a unas conclusiones que todos asumirán".

Aprobación y recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de Reinosa

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa dio su visto bueno a la reforma del saneamiento y el abastecimiento de agua del barrio Sorribero y las calles La Nevera y Quintanal el 26 de febrero de 2014.

Tras varios retrasos durante su ejecución, las obras fueron recepcionadas por el Ayuntamiento de Reinosa, en presencia del alcalde, José Miguel Barrio, y el concejal de Obras Públicas, Álvaro Zabalía, el 19 de noviembre de 2015. La actuación contó con un presupuesto de 229.998 euros asumido, en un 90%, por la Consejería de Medio Ambiente. El resto, un 10%, lo aportó el Ayuntamiento de Reinosa. 

Valoración del alcalde

Barrio mostró entonces su "satisfacción" por poder ofrecer, mediante esta intervención y tal y como se había comprometido, "una respuesta adecuada a las demandas de los vecinos".

Según el regidor reinosano, la reforma "era muy necesaria y viene a solucionar los inconvenientes que los habitantes de esta zona del municipio han sufrido a causa del deficiente estado de algunas de las conducciones, lo que ha sido corregido en su totalidad, aprovechando, igualmente", señaló, "para solventar problemas de inundaciones y renovación de los viales".