Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Barrio: "Estoy decepcionado con el voto de mi partido"

Barrio:
  • El alcalde de Reinosa lamenta la postura del PRC tras apoyar en el Parlamento el cambió del proyecto de la llegada del AVE a Reinosa por un tren de “altas prestaciones”

  • “Hemos dejado escapar una inversión de 450 millones de euros”, opina el regidor regionalista

La historia de la llegada del AVE a Reinosa dio este lunes un giro inesperado. Si hace unas semanas Íñigo de la Serna, exministro de Fomento, presentaba en el Hotel Vejo de Reinosa el estudio del proyecto de alta velocidad entre Aguilar de Campoo y Reinosa, este lunes el PRC, con Miguel Ángel Revilla al frente, aprobó una proposición no de ley impulsada por Podemos para solicitar a Fomento que el tramo de ferrocarril entre Palencia y Reinosa sea de altas prestaciones, no de alta velocidad y que invierta en la red de cercanías, en la conexión con Bilbao y en la creación del Corredor del Cantábrico.

A favor de la proposición no de ley votaron en el Parlamento de Cantabria el PRC, Podemos  y Ciudadanos. El socio de gobierno, el PSOE, se abstuvo, junto al diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio. El PP fue el único partido que votó en contra.

Revilla, que en las últimas semanas ha visto como el PSOE accedía al Gobierno de España tras fructificar la moción de censura planteada contra el Ejecutivo de Rajoy, siempre ha defendido y reivindicado en sus visitas a Campoo y Reinosa la "llegada del AVE a Cantabria, por lo menos a Reinosa".

Y es ante esta situación donde el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha manifestado su "incredulidad" por el reverso que supone para los intereses socioeconómicos de la comarca campurriana y del municipio vecino de Aguilar de Campoo.

"Estoy decepcionado con mi partido", lamentó Barrio e indicó a este medio que se enteró de la decisión el martes por la mañana a través de la prensa, y que hasta hoy no ha recibido una llamada de las filas regionalistas para informarle al respecto.

"Hubo un momento de confusión, seguido de indignación", explicó a Vive Campoo tras conocer la noticia. "Me siento indignado y defraudado por la decisión al no haber contado con nosotros; soy el secretario general del PRC de Reinosa y al menos podían habernos consultado porque somos una población muy afectada por este cambio".

Para Barrio ha sido "una decisión precipitada" y asegura no entender el por qué. No ya tanto por la característica del tren -si es un AVE o uno de altas prestaciones-, sino "por dejar escapar una inversión de 450 millones de euros".

"De la Serna prometió la llegada del AVE a Reinosa y yo creí al Ministro, pero ni siquiera le hemos dado la oportunidad de comprobar si era humo, como han dicho, o si iba a ser cierto", lamentó.

"Personalmente -añadió Barrio- tenía claro que iba a ser una gran oportunidad para dinamizar la economía global de dos comarcas y ciudades hermanas, con problemas comunes, como son Reinosa y Aguilar de Campoo, a través de la hostelería, el comercio o la industria. Hubiera sido un vuelco importantísimo y nos han dejado en ascuas", señaló el alcalde reinosano.

Orden de prioridades

En cuanto a la postura de los regionalistas en la votación parlamentaria del pasado lunes, Barrió, precisó que "soy reinosano de nacimiento y de vocación, para mi ser alcalde de Reinosa es un gran honor y después, pero bastante después -enfatizó-, está ser del PRC, partido al que pertenezco porque los intereses coinciden totalmente con los de Reinosa, pero si algún día dejan de coincidir, me despido".

No obstante, y a pesar de estar en total desacuerdo con el apoyo de su partido a esta medida planteada por la formación morada, el regidor reinosano recordó que él solo ha tenido un carné (el de los regionalistas), y aseguró encontrarse "muy a gusto" en el PRC: "no tengo ninguna intención de cambiar y también imagino que haya mucha gente dentro del partido que no comparta esta decisión, pero somos un partido vivo y dinámico donde caben decisiones contrarias".

Por otra parte, y preguntado por las alternativas al proyecto del tren de alta velocidad a Reinosa como es la inversión en la red de cercanías, la conexión con Bilbao y la creación del corredor del Cantábrico, consideró que "sería un acto de insolidaridad total invertir en las zonas más favorecidas y volver a priorizar la costa a la montaña".

"A algunos se les llena la boca hablando de fijar población pero actúan con un criterio mercantilista y el dinero público hay que invertirlo donde sea más rentable socialmente", concluyó el alcalde de Reinosa.