Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La bajada del IRPF supondrá a cada cántabro una rebaja de 463 euros en su declaración de la renta

La bajada del IRPF supondrá a cada cántabro una rebaja de 463 euros en su declaración de la renta

Ignacio Diego asegura que "la nueva reforma fiscal permitirá a las familias de la región disponer de 1.500 euros más al año"

El presidente regional, Ignacio Diego, ha presentado esta semana la nueva rebaja de impuestos promovida por su Gobierno, "la segunda en lo que va de legislatura", según aseguran, que "permitirá a cada familia de Cantabria disponer de 1.500 euros más cada año". Además, sostienen, "con esta reforma el presidente Diego cumple con el compromiso adquirido con los cántabros de que en 2015 paguen menos impuestos que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno en 2011".

"Concretamente, comparando uno y otro año, la presión fiscal por habitante se reducirá en 365 euros por ciudadano, lo que significa que los cántabros pagarán un 17% menos de impuestos y tendrán en sus bolsillos, cada año a partir de 2015, 220 millones de euros más que hace cuatro años, que servirán para multiplicar el consumo y consolidar la recuperación económica y la creación de empleo", ha asegurado Ignacio Diego.

Esta nueva reforma fiscal, que irá insertada en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañará al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, incluye una nueva bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de manera que los 275.000 contribuyentes cántabros se beneficiarán de una rebaja media de 463 euros anuales en su declaración de la renta.

"El primer tramo de este impuesto se reduce del 11 al 9,5% y el resto de la escala (en total serán 5 los tramos y no 8 como hasta ahora) también rebaja su tributación, de tal forma que Cantabria será nuevamente el próximo año la región con el IRPF más bajo de España (este año 2014 también lo ha sido)", según ha asegurado el presidente.

Otras medidas importantes de la reforma son el incremento de los mínimos familiares del IRPF por descendientes, ascendientes y discapacidad; la eliminación definitiva, a partir del próximo 1 de enero, del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), el conocido como `céntimo sanitario', y la congelación de las tasas públicas del Gobierno de Cantabria.

"Medida de mayor calado"

Ignacio Diego ha expresado su satisfacción por presentar ante los cántabros la que es, probablemente, la medida "de mayor calado" que ha puesto en marcha su Gobierno en lo que va de legislatura, una reforma que, según ha dicho, "beneficia a todos los cántabros" y "devuelve a los ciudadanos el esfuerzo que asumieron en la primera parte de la legislatura, pero multiplicado por 6".

El presidente ha resumido esta segunda rebaja de impuestos de la legislatura en tres palabras: "justicia, compromiso y crecimiento". Por un lado, ha explicado, "es de justicia porque los cántabros lo merecen", ya que, con su compromiso con la recuperación y la viabilidad de los servicios públicos, asumieron que había que ajustar el nivel de gastos al que se había abocado a Cantabria en periodos de gestión anteriores.

Por otro lado, ha asegurado, es una muestra más de que su Gobierno "es un Gobierno que cumple, como repetidas veces ha venido demostrando en estos últimos años". Y, por último, es también un "instrumento fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleo en Cantabria, desde el convencimiento de que el dinero, donde mejor está, es en manos de los contribuyentes".

Diego ha destacado el hecho de que los cántabros van a disponer a partir del próximo año de 220 millones de euros más al año en ahorro de impuestos, lo que significa liberar recursos a los ciudadanos por importe del 1,6% de nuestro PIB. También se ha mostrado orgulloso de que Cantabria siga siendo la región con el IRPF más bajo de todo el país y la primera en incrementar los mínimos familiares.

"Nunca en la historia de Cantabria se habían bajado impuestos con tanta intensidad. Nunca un Gobierno de Cantabria había bajado el IRPF hasta que nosotros lo hicimos el año pasado. Nunca un Gobierno de Cantabria había ayudado a las familias de forma tan intensa como este Gobierno. Y nunca un Gobierno de Cantabria había ayudado a las empresas con rebajas fiscales para incentivar la economía", ha señalado.

Detalles de la rebaja

Para la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, esta reforma fiscal tiene tres objetivos fundamentales: en primer lugar, beneficiar a las familias para multiplicar el consumo y consolidar la recuperación económica, para lo cual se incide en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (céntimo sanitario) y en las tasas públicas; en segundo lugar, dar mayor claridad tributaria sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales; y, en tercer lugar, ayudar a las empresas para potenciar el tejido productivo a través del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y el de Juego.

En relación al IRPF, el Gobierno de Cantabria ha configurado un impuesto "más sencillo" (los tramos se reducen de 8 a 5), "más progresivo" (el primer tramo se reduce del 11 al 9,5%), "más justo" (el 70% del ahorro se concentra en las rentas inferiores a 33.000 euros), "más beneficioso" (la rebaja media que disfrutarán los más de 275.000 contribuyentes cántabros será de 463 euros anuales), "más productivo" (todos los contribuyentes tributarán menos por IRPF en 2015 que en 2011) y "más social" (se incentivará con ello la creación de empleo y no repercutirá en la prestación de los servicios públicos).

De esta forma, el Ejecutivo cántabro no sólo asume la reforma del IRPF impulsada por el Gobierno de España, sino que adelanta un año su desarrollo, es decir, que la escala cántabra será en 2015 la que el Estado ha previsto para 2016. Esta decisión supone, en la práctica, una rebaja fiscal sobre el IRPF que pagan los cántabros en 2014 de 130 millones de euros, que, sumados a los 50 millones que supuso la primera reforma, de aplicación en este año, hacen un total de casi 180 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria continuará apostando por la fórmula fiscal de los mínimos familiares del IRPF, que cuantifican aquella parte de la renta que se destina a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares, y que tributan, por tanto, al 0% (en la práctica funcionan como deducciones). Esta medida va a beneficiar de forma directa a más de 100.000 contribuyentes y liberará más de 10 millones de euros a la economía de las familias en relación con 2011. Cantabria fue en 2013 la primera comunidad en incrementar estos mínimos que se aplican tanto por descendientes, ascendientes y por discapacidad.

En cuanto al céntimo sanitario, tras la reducción en un 50% determinada en la anterior reforma fiscal, el Gobierno eliminará en 2015 el 100% del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, a efectos de 1 de enero de 2015. Por otro lado, si en este año 2014 se actualizaron las tasas por debajo del IPC, para 2015 se van a congelar todas las tasas públicas del Ejecutivo regional.

En Sucesiones y Donaciones, el Gobierno de Cantabria aprobó la eliminación del IS para los grupos I y II, además de impulsar ambiciosos estímulos para las empresas familiares en Sucesiones y Donaciones. Para 2015 se introduce una medida dirigida a luchar contra el fraude fiscal, ya que, para poder acogerse a la bonificación en metálico para la adquisición de vivienda habitual, el origen de los fondos constará en documento público.

En Transmisiones Patrimoniales, en 2013 el Ejecutivo introdujo el tipo reducido del 5% para la adquisición de viviendas que vayan a ser objeto de rehabilitación. Ahora, con esta nueva reforma, se aclara el concepto de vivienda rehabilitada.

En Actos Jurídicos Documentados, los documentos notariales que formalicen la adquisición de bienes inmuebles en polígonos industriales, que, a su vez, vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa, tributarán al tipo reducido del 5%. A cambio, la empresa tendrá que incrementar su plantilla en, al menos, el 10% de la plantilla media del año anterior o, en el caso de empresas de nueva creación, crear empleo.

En relación al Impuesto sobre el Juego, se establece un tipo general del 10% sobre las apuestas deportivas, que recaerá sobre la diferencia entre el importe total de los billetes o boletos vendidos menos las cantidades satisfechas a los jugadores como ganancias (`win').

Dos reformas, 220 millones de ahorro para los cántabros

Se trata de la segunda reforma fiscal del Gobierno de Ignacio Diego, después de la presentada en 2013 y que actuó sobre todos los impuestos sobre los que la Comunidad Autónoma tiene capacidad normativa.

Computando únicamente las rebajas del IRPF para 2014 y 2015, el ahorro para los cántabros será de 178 millones de euros, a los que hay que sumar otros 57 millones por la eliminación del Impuesto de Sociedades para los grupos I y II, 10 millones por el sucesivo incremento de los mínimos familiares, 1,5 millones en deducciones por obra en viviendas, 1,2 en deducciones sanitarias, 1 millón de ahorro por el tipo reducido de Transmisiones Patrimoniales para rehabilitación de viviendas y 0,7 millones por el tipo reducido de Actos Jurídicos Documentados.

Por el contrario, la recaudación por la subida de impuestos del año 2012 es de 30 millones, que, restados de la suma total conseguida con la rebaja de impuestos (250 millones), arrojan un saldo favorable para los ciudadanos de 220 millones de euros de ahorro.