Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ayuntamiento expropiará unos terrenos en la Fuente de la Aurora para hacer una vía de doble sentido

  • La actuación, por un importe de 28.805 euros, mejorará el acceso al Barrio Mallorca y ha sido aprobada por unanimidad

  • El pleno aprueba de manera inicial la ordenanza de Transparencia y el proyecto de la ordenanza de Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó este jueves, 2 de marzo, por unanimidad el expediente de expropiación forzosa para ejecutar la obra del vial de doble dirección para acceder a la calle San Roque, en la zona de la Fuente de la Aurora y en dirección al barrio Mallorca, y que cuenta con un presupuesto de 28.805 euros divididos en dos conceptos: 16.879 euros de base de licitación y de el otro por valor de la expropiación de 11.926 euros que ya viene recogido en la partida presupuestaria de inversiones en terrenos.

Asimismo, se aprobó con los votos favorables del PRC, PP y REC, y la abstención del PSOE, el proyecto de la ordenanza de Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones, con la que por otra parte no están conformes varios empresarios de la zona, especialmente hosteleros. No obstante, como reiteró el concejal del área Álvaro Zabalía, se trata de un primer paso para sacar adelante esta norma que aún tiene por delante los siguientes pasos: audiencia a los ciudadanos y recabar aportaciones adicionales, aprobación inicial, periodo de publicación en el BOC y de recepción de reclamaciones y sugerencias y aprobación definitiva (la cual se estima que pueda producirse en el pleno de junio. En este sentido, apuntaron desde el Consistorio, el documento podrá incorporar propuestas que realicen ciudadanos y asociaciones del municipio "si estas cuentan con el visto bueno de los servicios técnicos municipales".

Entre sus novedades, destacan "la elaboración del mapa de ruido de Reinosa, la creación de áreas acústicas, la modificación de los límites tolerables de ruido y vibraciones y la modificación del método de medida de estos".

La ordenanza que si se aprobó ya de manera inicial y que contó con el consenso de todo el plenario fue la relativa a la Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información del Ayuntamiento de Reinosa, pero que como apuntó la portavoz de REC, Victoria Callejo, lleva ya una demora superior al año para su implantación y "estamos incumpliendo la ley".

Además, se prorrogó por una anualidad más el contrato del Servicio de limpieza de edificios municipales a la empresa Saminsa, que lo viene realizando desde su adjudicación hace cinco años y por el que percibe 148.120,92 euros al año. Una renovación motivada, a juicio del concejal Miguel Ángel Fernández Higuera, "porque el trabajo está siendo bueno a nuestro entender", pero el año que viene ya no se podrá renovar en su estado actual al exceder el tiempo acordado con una duración de cuatro años de contrato y otros dos de prórroga que vencerán en 2018.

El plenario también sacó adelante por unanimidad la valoración de los puestos de trabajo de la Biblioteca Municipal, ya que al constituirse las trabajadoras en personal laboral de Ayuntamiento de Reinosa hace tres años, "su situación venía siendo para nada agradable tanto para ellas como para el Equipo de gobierno al ser ciertamente anómala", según Higuera, que expuso los motivos y fueron compartidos por el resto de formaciones políticas.

Asimismo, durante el transcurso de la sesión, compuesto por doce puntos, el alcalde, José Miguel Barrio, también dio cuenta del cambio en la constitución del grupo municipal regionalista por el que partir de ahora él ejercerá de portavoz del PRC en lugar del concejal Miguel Ángel Fernández Higuera, que venía desempeñando esta función hasta el pleno del mes pasado.

Apoyo a la lucha contra el 'fracking'

Otros puntos del orden del día fueron la adhesión del Ayuntamiento de Reinosa a la red ‘Alcaldes por la Paz', motivada por la propuesta de Federación de Municipios y Provincias, y su apoyo al texto elaborado por la Asamblea contra la fractura hidraúlica de Campoo, presentada en pleno por Reinosa en Común para manifestar el apoyo del Consistorio y "acabar de una vez con el fracking en el suelo de Cantabria" y por la que "se instará a la Secretaría de Estado de Energía para que, de forma inmediata, inicie los trámites de extinción del permiso de investigación de hidrocarburos Bezana-Bigüenzo por haber superado con creces los plazos previstos en la vigente Ley de Hidrocarburos sin haber cumplido con los requisitos para los que fue otorgado". Una práctica afecta de lleno a la comarca campurriana por el permiso Bezana-Bigüenzo.