Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ayuntamiento destinará más de 88.000 euros al sueldo del alcalde y la liberación de dos concejales

El Ayuntamiento destinará más de 88.000 euros al sueldo del alcalde y la liberación de dos concejales

Equipo de Gobierno municipal, con los ediles liberados en los extremos, y en el centro, el alcalde José Miguel Barrio.

José Miguel Barrio cobrará 44.314 euros y los ediles Álvaro Zabalía y Daniel Santos 22.157 euros cada uno

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Reinosa aprobó esta mañana en pleno la asignación del sueldo del alcalde y la liberación de dos concejales con los votos favorables del PRC, encargado de formular la propuesta, y el PP. En el caso del alcalde, José Miguel Barrio, percibirá 44.314,56 euros brutos al año por su dedicación, mientras que el edil de Obras y Urbanismo, Medio Ambiente y Escena Urbana, Álvaro Zabalía, y el Festejos, Cultura, Juventud, Turismo y Participación Ciudadana, Daniel Santos, percibirán cada uno 22. 157 euros brutos, la mitad que el alcalde.

Una aprobación de salarios, "dentro de los intervalos de la nueva Ley de Haciendas Locales y que en caso del alcalde es la misma cuantía que el año anterior", aseguró Barrio, pero que no compartió REC, representado por Victoria Callejo, al remitirse al "código ético" de su agrupación y apelando a la "eficiencia y sobriedad en el gasto de los recursos públicos" y que votó en contra "hasta que no haya una medida y agenda de trabajo lo justifique" y recoja el desempeño que los cargos políticos van a realizar, para que la ciudadanía pueda "evaluar si Reinosa merece tener ediles liberados".

El portavoz socialista Emiliano Corral, se mostró crítico con la propuesta y aclaró que es partidario de que alcalde cobre sueldo por su dedicación pero opinó que Barrio "puede estar jubilado por su edad", motivo por el cual votó en contra aunque se manifestó favorable para que los dos concejales sean liberados y cobren por ello. Por su parte, Mantilla que con el voto de su grupo permitió sacar adelante la propuesta regionalista por "la gobernabilidad del Ayuntamiento" apuntó que "se es alcalde durante 24 horas al día" y tanto él como los concejales liberados deberán "demostrar que son dignos de cobrar ese dinero".

Barrio cerró el turno de intervenciones y aseguró que la dedicación en este ayuntamiento es "increíble" y que siempre ha considerado que un alcalde de Reinosa debe cobrar por serlo.

Cobro por asistencia a plenos, comisiones y juntas

El orden del día también recogió el cobro por indemnizaciones y asistencias a plenos, comisiones informativas, juntas de gobierno local y demás asistencias de los cargos públicos, que se aprobó con seis votos favorables de los regionalistas, la abstención de los populares y REC y el voto en contra de los socialistas, resultando de la siguiente forma: asistencia a Pleno, será de 90 euros, igualándose la cantidad para todos los miembros; Comisión Informativa, el presidente 180 euros y los concejales 60 euros, cifra que se mantiene ; Junta de Gobierno, 90 euros cada miembro y los portavoces de los grupos 300 euros al mes por asistencia a toda las reuniones; asignaciones a los grupos políticos con representación, un total de 26.000 euros (2.000 euros fijos al año para cada partido más un variable de 1.500 por cada concejal que tengan en el ayuntamiento); asistencia a mesas de contratación, 140 euros el presidente y 90 euros el resto de asistentes; y, por último, no se cobrará por participar en otros órganos colegiados como el patronato de la Residencia San Francisco, consejos escolares, Leader, etc.

Asimismo, se dio cuenta de la adscripción concreta a cada Comisión informativa de los miembros de la Corporación municipal que formarán parte de la mismas y que estarán representadas cada una de ellas por siete miembros (3 PRC, 2 PP, 1 PSOE y 1 REC).

Por otra parte, la concejala de Hacienda, Elena García, dio cuenta del periodo medio de pago por parte del Consistorio, que es de 20 días y el periodo medio de pago pendiente de 47 días. Además, precisó que las arcas municipales tienen resultado presupuestario positivo de 2.097.591, 83 euros, con un superávit de 90,37 euros por persona en 2014, frente a los 8,89 euros del año anterior.