Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ayuntamiento congela la mitad de las tasas y sube el resto

El Ayuntamiento congela la mitad de las tasas y sube el resto

Aumenta el agua, las basuras y el alcantarillado y baja la teleasistencia

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa, presidido por José Miguel Barrio, aprobó ayer en sesión ordinaria las modificaciones de las ordenanzas fiscales de las tasas municipales. De las 46 tasas se han congelado 22, mientras que el resto, a excepción de la relativa a teleasistencia -reducida en 60 por ciento-, han experimentado un incremento.

El concejal de Hacienda y portavoz del grupo socialista, Emiliano Corral, expuso los motivos de las modificaciones para el próximo año, e indicó que 15 de ellas aumentan un 1'3 por ciento, "motivado por la subida del IPC, marcado por el Gobierno central".

Además, precisó que en el caso de la tasas por la recogida de basuras (3 por ciento), alcantarillado (2'5 por ciento) y suminsitro de agua (2'5 por ciento), el incremento se debe a un aumento también en el que coste de estos servicios que tiene que afrontar el Consistorio.

Todas las modificaciones de las tasas salieron adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y la oposición del PP, a excepción de la tasa de teleasistencia, con un coste de 3 euros mensuales, y aquellas que han modificado su precio debido a los precios del mercado, que también fueron apoyadas por el grupo popular.

En este sentido, Corral indicó que modificaciones de estas últimas tasas corresponden al servicio de matadero, con un coste de 40 céntimos por kilo en canal; en la colocación de atracciones y barracas, 58 euros por metro lineal; por ocupación de mesas, sillas y terrazas con finalidad lucrativa; y se mantiene la posiblidad de un aumento en el precio de las entradas al Teatro Principal, porque el Ayuntamiento va a adquirir en breve un proyector digital, con posiblidad de ofrecer películas en 3D, y así amortizar la inversión.

En cuanto a las que suben ese 1'3 con el IPC, figuran la de expedición de documentos, las tasas del cementario y el servicio de instalación de lápidas, la retirada de vehículos, por uso de instalciones deportivas,licencias para industrias callejeras y ambulantes, utiliación de instalaciones municipales para la exhibición de anuncios,por uso de vallas, sillas y tribunas municipales, por licenica de autoturismos y vehículos de alquiler, por celebración de matrimonios civiles, por uso del Centor Comarcla de Comunicaciones, utilización de servicios del edificio de La Casona, la tasa de la Escuela Infantil de Verano, por prestación de de servicios de interés particular por la Policía Municipal, coupación de la vía pública con vehículos que portan carteles o anuncios para su venta, y por último, la inclusión de anuncios en  el callejero municipal.

Por último, al no exisitir ya el Mercado de Abastos, se derogó la tasa reguladora por servicios de mercados.

En líneas generales, el concejal de Hacienda señaló que se ha pretendido "ajustarlas al coste de servicio lo máximo posible", y recordó que no se han tocado otras tasas como las relativas a la ocupación de suelo, ni las de obras. Asimismo, consideró que los ciudadanos de Reinosa soporta un "nivel fiscal bajo que no impide manter la calidad de los servicios".

El portavoz regionalista, Julio García, añadió que con estas medidas el equipo de Gobierno es "coherente con la estabilidad prespupuestaria", y mantiene los dos criterios para congelar los impuestos y  las tasas.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Reyes Mantilla, lamentó que "los reinosanos vovlerán a pagar más en 2014", e instó a la corporación municipal a "tomar ejemplo" de los partidos de su mismo signo político que en otros puntos de la región han reducido las tasas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por último, Mantilla en referencia a la política de congelación de impuestos que defienden los partidos que gobiernan,  planteó al PRC-PSOE que "si han congelado la mitad de las tasas, ¿por qué no lo han hecho con todas?".