Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo de En medio

Enmedio aprueba por unanimidad mostrar su apoyo al tren de alta velocidad

El consistorio solicita a Revilla revocar el acuerdo que ha paralizado la construcción de la red ferroviaria entre Palencia y Reinosa

1.230 veces vista

Me gusta Enmedio aprueba por unanimidad mostrar su apoyo al tren de alta velocidad0
No me gusta Enmedio aprueba por unanimidad mostrar su apoyo al tren de alta velocidad0
Enmedio aprueba por unanimidad mostrar su apoyo al tren de alta velocidad

Alba Ariz | Vive Campoo | 17/08/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio adoptó por unanimidad solicitar al Presidente Regional Miguel Ángel Revilla, la revocación del acuerdo del Parlamento de Cantabria del 25 de junio de 2018.  Con el que El Partido Regionalista, Podemos y Ciudadanos pedían al Ministerio de Fomento la paralización  de la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad entre Palencia y Reinosa, actualmente en fase de tramitación administrativa.

Este acuerdo, de ejecutarse, declara la moción, supondría dar un paso atrás, y es que Cantabria sería la única región de España, salvo los territorios insulares, sin un tren de alta velocidad. Por ello, el próximo septiembre estaba prevista la presentación de un estudio informativo del tramo Aguilar de Campoo - Reinosa a escala 1-25.000 y con él, la iniciación del trámite de información pública. En verano, además, tendría lugar la licitación de los trabajos de duplicación de la vía en dicho tramo por un importe de 223 millones de euros.

En el caso de llevarse a cabo esta actuación, el trayecto ferroviario entre Madrid y Santander podría cubrirse en un tiempo de dos horas y 48 minutos. Además, el mantenimiento de una parada en Reinosa quedaría garantizado, por ser el punto de transición entre la red de alta velocidad y la línea convencional. 

Es particularmente llamativo, expresa el Ayuntamiento, que el cambio en la planificación del Ministerio de Fomento, de materializarse finalmente, proceda de una iniciativa promovida desde el Parlamento de Cantabria, con lo que dicho cambio supondría para la región en su conjunto, y, en particular, para la comarca de Campoo, tan necesitada de actuaciones que impulsen el desarrollo económico de la zona y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Por otro lado, situar el intercambiador en la comarca campurriana garantizaría la parada obligatoria del AVE en la zona. El tren de Alta Velocidad, argumenta el Regidor municipal, contribuiría de forma decisiva al despegue socioeconómico de la comarca campurriana, debido al incremento del tránsito de personas y de la facilidad de ubicar centros y empresas, particularmente del sector industrial y de servicios.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio insta al Gobierno de Cantabria a defender ante el Ministerio de Fomento este proyecto, y a exigir ante dicho órgano el cumplimiento de la programación de plazos e inversiones anunciada por el anterior responsable de este departamento, Íñigo de la Serna, en el acto celebrado en Reinosa el pasado 5 de mayo de 2018.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C