Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Barruelo de Santullán

La Asociación Cambera organiza un taller para detectar la presencia de visón americano

La Asociación Cambera organiza un taller para detectar la presencia de visón americano

La actividad tendrá lugar durante este viernes en Barruelo de Santullán

El visón americano, un mustélido semiacuático originario de Norteamerica, es una de las 10 especies más invasoras de España. En las dos últimas décadas se viene constatando una expansión de la especie en el territorio Sur de Cantabria limítrofe con Burgos y Palencia y comienza a ser evidente el salto a las cuencas Cantábricas.

La actividad tendrá lugar durante este viernes, 2 de noviembre, a las 12:00 en Barruelo de Santullán. Esta propuesta supone la continuación  de la construcción de trampas y su colocación en varios tramos de río Rubagón por parte de personas voluntarias. De esta manera, se realizan varias visitas periódicas que permiten corroborar la presencia del animal objeto de estudio y la toma de medidas pertinentes por parte de la Administración competente en la gestión del medio natural. Las trampas instaladas consisten en un armazón de madera flotante, en cuyo interior se instala una bandeja de arcilla, donde quedan impregnadas las huellas del visón.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa" y será desarrollada por Red Cambera en colaboración con la Asociación La Braña.

Visón americano

La influencia de este animal sobre otras especies silvestres es importante: afecta a otros animales semiacuáticos (visón europeo, turón o nutria), a pequeños mamíferos acuáticos (desmán ibérico o rata de agua) y aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo.

En este sentido, se le considera la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad, afectando su presencia a unas 40 especies autóctonas en el continente europeo.

Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa"

Este programa de voluntariado cuenta con el apoyo a actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyen a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

Red Cambera

Es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde el año 2010 en el fomento de la conservación del medio natural y el acercamiento del entorno a la población, promoviendo y avalando acuerdos de custodia del territorio, fomentando el voluntariado ambiental y la participación ciudadana, así como impulsando y desarrollando proyectos de investigación relacionados con la conservación del medio natural.