Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria exige la extinción de los permisos Bezana y Bigüenzo

Afectan a Campoo, Valdederredible, Valdeprado del Río y Valdeolea y caducaron en diciembre de 2015

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria ha exigido hoy la inmediata extinción de los permisos Bezana y Bigüenzo debido a su caducidad. "Hemos recibido notificación por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas de que la empresa Gas Natural Fenosa no ha solicitado ni se le ha concedido ninguna prórroga de los permisos Bezana y Bigüenzo cuya vigencia caducaba en diciembre 2015 y que afectan a los valles del Sur de Cantabria: Valderredible, Valdeprado, Valdeolea y Campoo".

Según la sentencia con número de recurso 222/2015 y número de resolución 629/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de Noviembre de 2016 que crea jurisprudencia, cuando un permiso de Investigación de Hidrocarburos termina su periodo de vigencia, es automáticamente extinguido y no se puede realizar ningún trabajo dentro del mismo. Por lo tanto, cualquier trabajo que se pretenda realizar en estas condiciones es manifiestamente ilegal.

Desde la asamblea "exigen", por tanto, "que la Dirección General de Política Energética y Minas inicie de una vez por todas, el proceso administrativo que lleve a la extinción de los permisos Bezana y Bigüenzo, y que la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental archive cualquier procedimiento iniciado al amparo de estos permisos.

Para ello han hecho efectiva una solicitud de extinción en la Delegación de Gobierno de estos permisos.

"Denunciamos el abandono de la población por parte de las administraciones públicas en favor de las multinacionales gasísticas y constatamos que si no se ha hecho fracking en Cantabria a día de hoy ha sido gracias a la movilización social: si nosotros mismos no defendemos nuestra tierra nadie lo hará".

"Una vez más queremos transmitir la enhorabuena a toda la gente que se ha opuesto a los trabajos de fractura hidráulica y a la conversión de Cantabria en un campo de extracción de gas natural. Seguimos diciendo no a la fractura hidráulica ni en Cantabria ni en ningún sitio, ni ahora ni nunca".