Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Aradillos recupera sus escuelas

Aradillos recupera sus escuelas

Fotos de familia con los vecinos y las autoridades./ Javo

Ayer se celebró la inauguración de las obras de rehabilitación integral de este edificio, que estaba en ruina

Los vecinos de Aradillos ya disfrutan de sus antiguas escuelas. El edificio, rehabilitado e inaugurado, será sede social y punto de encuentro del Concejo de esta localidad de Campoo de Enmedio, que ayer celebró a sus patronos San Emeterio y San Celedonio. 

El alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez García, acompañado del director general del Medio Natural, Antonio Lucio Calero, del nuevo presidente de la ADT Campoo-Los Valles, Agustín Pernía, del pedáneo de Aradillos, Manuel Ángel García Macho, y de varios miembros de la corporación municipal procedió ayer a la inauguración de la rehabilitación integral de las antiguas escuelas. Al acto asistieron además varios alcaldes de municipios cercanos, Valdeolea y Las Rozas de Valdearrollo, y varios presidentes de juntas vecinales, además de numeroso público.

Durante el acto, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, de manos de sus alcalde, entregó una distinción dirigida a todas las personas que se habían formado en aquellas escuelas y que habían sido testigos a lo largo del tiempo del paulatino deterioro del edificio hasta quedar en ruina total.

El alcalde argumentó la "búsqueda de la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos" como "pilar básico de convivencia y gobierno de los pueblos", "valor fundamental", señaló, a la hora de proponer la "recuperación de este edificio en uno de los pueblos más pequeños del municipio".

"Espero, afirmó Martínez, que estos locales sirvan para mejorar la vida social del pueblo y sea lugar de encuentro entre los vecinos. De momento hemos conseguido cambiar la fisonomía del pueblo y espero que en breve los jóvenes de Aradillos, que no son pocos por otra parte, dinamicen el local y con ello el pueblo".

Los trabajos

Respecto a las obras, señalar que han consistido prácticamente en la nueva construcción del edificio, ya que tan sólo una de las paredes antiguas ha perdurado. No obstante, el proyecto ha querido respetar la estructura y el aspecto del antiguo edificio en cuanto a volumetría, tejados, materiales e incluso hasta las ventanas en color añil.

La empresa adjudicataria, Albacan S.L., ha procedido en primer lugar al saneamiento del sótano, dragado exterior perimetral y derrumbe de las partes de muro en mal estado para volver a ejecutarlos en piedra de mampostería. El tejado es de madera vista con aislante y teja plana. La carpintería es de PVC en color añil y similares huecos a los existentes. También se ha construído un baño, un almacén y un pequeño local como oficina del Concejo. Para finalizar, se ha rehabilitado el entorno con la colocación de una valla de madera y una zona ajardinada además de la ejecución de una rampa de acceso.

El presupuesto de la obra, explicó Martínez, "ha ascendido a la cantidad de 93.000 euros de los que 74.000 están subvencionados de forma diferida a lo largo de 2016, 2017 y 2018 por la Consejería de Obras y Vivienda y el resto, excluido el IVA, por fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Local Campoo los Valles".