Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Naturaleza | Campoo de Yuso

Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro

Los voluntarios de Provoca instalaron una caja refugio para las nutrias, crearon una charca y pusieron 20 cajas nido para aves en el pinar de Orzales

949 veces vista

Me gusta Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro0
No me gusta Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro0
Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro
Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro
Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro
Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro
Apuesta por la vida silvestre en el Pantano del Ebro
Anterior imagen Siguiente imagen

Vive Campoo | Orzales | 27/09/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Durante la mañana del domingo 25 de septiembre, Día de Campoo, una treintena de voluntarios de toda Cantabria aprovecharon la jornada para mejorar el patrimonio natural de la comarca campurriana.

Ataviados de azadas, palas, carretillos, herramientas y cajas nido acondicionaron el pinar de Orzales con refugios para dar cobijo a la fauna silvestre y mejorar la calidad del paisaje de ese bosque.

Aprovecharon la ocasión para crear una pequeña charca junto al Pantano del Ebro destinada a incrementar las poblaciones de anfibios amenazados de la zona, que se alimentan de insectos e invertebrados perjudiciales. Además, en un bosque de repoblación de pino silvestre instalaron cajas nido para aves insectívoras y murciélagos que combaten las plagas de insectos forestales.

Junto a la ribera del Embalse del Ebro colocaron también una novedosa caja-refugio para nutria, con el fin de que permita incrementar las poblaciones de este mamífero en la Cantabria del Ebro.

La actividad fue organizada por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, en colaboración activa del Ayuntamiento de Campoo de Yuso y de la Junta Vecinal de Orzales. Los voluntarios pudieron degustar productos campurrianos como las empanadas artesanas.

Se eligió está ubicación debido a que los bosques actuales suelen presentar una estructura forestal homogénea y poco diversa que dificulta la colonización de especies de fauna silvestre potenciales. Por otra parte, el régimen hidráulico regulado del embalse reduce las posibilidades de reproducción de algunas especies silvestres, entre las que encuentran las nutrias o los anfibios. A la actividad acudieron voluntarios de toda Cantabria y contó con la presencia del Director General del CIMA, Jesús García Díaz.

El proyecto Provoca de voluntariado, permite implicar a los ciudadanos individuales en acciones para mejorar el medio natural. Con pequeñas y sencillas pero eficaces acciones de grupos de voluntarios, se consiguen grandes resultados luchando contra plantas invasoras, restaurando hábitats o recogiendo residuos de los prados y bosques.

Estas acciones del Provoca 2016 en Campoo de Yuso se han sido diseñado de manera participativa, por el Ayuntamiento, la ONG SEO/Birdlife y la Junta Vecinal de cada pueblo, de manera que permita poner en valor recursos naturales importantes y mejorar el medio rural. Todas estas acciones permiten mejorar progresivamente el paisaje, la limpieza y la conservación de los campos y bosques de Campoo de Yuso.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Ten tu vehículo siempre a punto
Ten tu vehículo siempre a punto

Campaña abril 2017 - numerosas ventajas gratuitas

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C