Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Una apuesta por "reforzar y ampliar" el Protocolo de colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre

Una apuesta por

Mañanes ha participado en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural de Valladolid

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha renovado la apuesta del Gobierno autonómico por reforzar y ampliar el protocolo de colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre que Cantabria firmó el año pasado con la región francesa de La Dordoña y al que recientemente se ha sumado el yacimiento portugués de Vale do Côa-Siega Verde.

Fernández Mañanes ha realizado esta afirmación en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) de Valladolid, que ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de este documento que reúne a las regiones donde se ubican los yacimientos paleolíticos de Lascaux (La Dordoña), Altamira (Cantabria) y este último de Vale do Côa-Siega Verde, que se localiza a lo largo del río Duero, a ambos lados de la frontera de Portugal y España.

El consejero cántabro ha asegurado que esta colaboración tiene como objeto elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre de los países firmantes.

A juicio del consejero, la "excepcionalidad" de dichos yacimientos de arte rupestre ofrece una serie de oportunidades, pero también importantes desafíos. Por ello, la creación de esta red de cooperación da paso una senda de relación y proyectos comunes "que será modelo para futuros programas de conservación y difusión".

Turismo cultural

Francisco Fernández Mañanes ha explicado que el turismo cultural genera riqueza y nuevos empleos, tanto directa, como indirectamente, y que en la actualidad en Europa es el sector de mayor auge, con crecimientos sostenidos anuales del 10% en los últimos años.

Según ha dicho, el arte rupestre puede ser considerado como un elemento de "especialización turística" que ayude a los sectores productivos del medio rural. Así, ha señalado la necesidad de aplicar "nuevas herramientas" orientadas tanto a favorecer la conservación, como el desarrollo de una comercialización turística "racional y sostenible, interconexionando la oferta existente e incorporando a los ayuntamientos, comarcas y al sector privado".

"España, Francia y Portugal sellan hoy una nueva etapa de este protocolo que tiene como objetivo último estrechar aún más nuestras relaciones y que nos anima a elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la conservación y difusión cultural y turística de un patrimonio excepcional".

Presentación de la nueva guía

Otra de las actividades organizadas por el Gobierno de Cantabria en esta Bienal de Patrimonio ha sido la presentación de una una guía turística sobre el principal arte rupestre Patrimonio de la Humanidad visitable del suroeste de Europa y que constituye uno de los primeros resultados del protocolo de cooperación. La guía permite por primera vez presentar la excepcional oferta paleolítica de estas regiones de manera conjunta ante los mercados turísticos internacionales como destinos excepcionales que aúnan naturaleza, prehistoria y arte.

La guía, editada en formato físico y digital, se puede consultar en la web (https://.eupal.prehistour.eu) y hace un repaso de los principales destinos visitables de las regiones participantes. Se estructura en tres grandes bloques: Valle del río Vézère (La Dordoña), Región Cantábrica y Valle del Côa y Siega Verde. Cantabria muestra en esta publicación especializada el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y las Cuevas de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Chufín, Cullalvera y Sopeña ¿ Salitre II.

Además del consejero de Cultura, han asistido a esta presentación María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de La Junta de Castilla y León; Valérie Coustillas, jefa de Servicio de Cooperación Europea del Consejo Departamental de La Dordoña; Bruno Navarro, director de la Fundación Valle del Côa (Portugal); José Ignacio Alonso Canuto, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR); Pedro Gómez Ruiz, presidente del Itinerario Cultural PRAT-CARP, así como la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología, Roberto Ontañón, entre otros.