Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Antonio Camacho, premio Escenamateur a la Mejor Interpretación nacional

Antonio Camacho, premio Escenamateur a la Mejor Interpretación nacional

El actor de Corocotta Teatro fue premiado este pasado sábado por su papel de Paulino en "¡Ay Carmela!"

Antonio González Camacho, el campurriano integrante del grupo Corocotta Teatro, recibió este pasado sábado, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid, el premio a la Mejor Interpretación masculina de los Galardones Escenamateur de las Artes Escénicas 2013 por su papel como Paulino en "¡Ay Carmela!".

La Compañía Taller de teatro de Pinto fue la gran ganadora de estos primeros premios organizados por la Confederación Escenamateur que reúne a unas 300 Compañías de la mayor parte del Estado español. Con el espectáculo "La puerta estrecha" obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección (José Luis Molinero). Esta Compañía estaba nominada a otras cinco categorías.

Kumen, la Compañía asturiana de Langreo, que tenía nueve nominaciones con tres espectáculos seleccionados se quedó con tres galardones - uno por cada espectáculo - a Mejor Interpretación femenina (Paula Moya / Las troyanas), Mejor Escenografía (Damián Vega y teatro Kumen /Majestrix contra Quasimodo) y Mejor Vestuario (Azucena Rico / Anfitrión 2.11)

El Premio al Mejor Autor se lo llevó el dramaturgo extremeño Fulgen Valares, por su texto "Comediantas", ambientado en el siglo XVII y un homenaje a las primeras actrices que vivieron de su trabajo. La Campañía cacereña "De la burla teatro" dirigida por el mismo autor fue la encargada de llevarlo a escena.

Las estatuillas para los premios a los actores de reparto se fueron para Carolina Palacios de la Compañía Cuatro Gatos de Sevilla, por su personaje de Lachesis en "Melvin y sus hermanas" y para Juan Luis Navarro por su Hermana Brígida en "Las hijas de Santa Inés" de la Compañía castellano-manchega Carpe Diem.

La decepción, por el número de nominaciones a las que optaba (cinco), fue para el espectáculo "El último de la fila" de la Compañía Teatro Estudio de San Sebastián, que al final se quedó sin ningún galardón.

El Premio Europa al Mejor Espectáculo no español de la Comunidad Europea lo recogío la Compañía portuguesa Pateo das galhinas por su espectáculo "Milhoes de contos". Sin nominaciones, el Premio a la entidad o persona que haya destacado en su apoyo a las Artes Escénicas Amateur fue por unanimidad para Carlos Taberneiro, socio individual de esta Confederación, programador, bloguero y experto en teatro amateur.