Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

"Antes de pensar en grandes proyectos tenemos que seguir garantizando los servicios básicos a nuestros vecinos"

Entrevista con el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, con motivo de las fiestas del Carmen en Mataporquera

- ¿Qué destacaría de las Fiestas del Carmen 2017?

Este año los Mojinos Escozíos protagonizarán el concierto estrella de las fiestas y confiamos en que sea un reclamo para que acuda mucho público en la noche del viernes 14 de julio. Además de su actuación y las verbenas, también tienen muy buena acogida los actos tradicionales organizados por la Junta Vecinal como son el Concurso de ollas ferroviarias, el Descenso de carriculos o la Procesión de las Antorchas. Eventos que cada año me atrevería a decir que cuentan con mayor número de asistentes. También depende del tiempo, pero por suerte estamos teniendo unos últimos años muy buenos que ayudan a que se desplace hasta Mataporquera gente de otros lugares. Desde hace un tiempo estamos apostando por ofrecer conciertos potentes, la presencia de un grupo como los Mojinos genera expectación y nos está gustando la fórmula porque funciona bien. Además, hace que el público que viene el viernes, al pasárselo bien, repita el sábado.

Son fechas en las que se reencuentran familiares y vecinos que a lo largo de estos años han tenido que emigrar del municipio para buscarse la vida, pero que son fieles a su pueblo y vuelven por estas fechas. Muestra de ello es que el programa ‘Abierto por vacaciones' destinado al público infantil, cuando mayor número de usuarios registra, y que alcanza el límite de 25 niños, se produce justo en la quincena posterior a las fiestas del Carmen, es decir, vienen a disfrutar de estos días y pasan aquí sus vacaciones.

-¿Qué balance hace de lo que llevamos de 2017?

- Estamos satisfechos. Nuestra intención fundamental es garantizar los servicios básicos que damos desde el Ayuntamiento y lo más iportante es que no surjan problemas -dentro de nuestras competencias- en la vida diaria de nuestros vecinos. Hay que tener en cuenta nuestras posibilidades económicas y no podemos volvernos locos con grandes proyectos si falla lo principal. Sobre todo, tenemos cubiertos servicios básicos como son los sanitarios, educativos y servicios sociales, así como una buen oferta lúdica y deportiva.

Aun así, hay margen para ejecutar pequeñas obras y mejoras como son el acondicionamiento de varios viales públicos en el municipio y este año, especialmente, garantizar el abastecimiento de agua. Además, destacaría el buen funcionamiento del Centro de Atención a la Dependencia Santa Eulalia de Mataporquera en algo más de un año desde su puesta en marcha. Está en una fase de ocupación paulatina de las plazas, y el personal que se contrata va directamente relacionado con la demanda de usuarios. Lo que si demandaríamos es mayor apoyo para ofertarla desde los poderes públicos, que sepan las personas que aquí en Mataporquera disponen de un buen centro que puede cubrir sus necesidades asistenciales. Su implantación ha sido positiva en dos aspectos, permite que nuestros mayores sigan residiendo aquí y también genera empleo para la gente joven del municipio.

- ¿Cómo puede un municipio pequeño ejecutar proyectos más ambiciosos?

- Principalmente, a través del Gobierno regional. Siempre presentamos proyectos que aporten un retorno al municipio. Recientemente hemos solicitado ayuda a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para la creación de un centro btt, destinado a los aficionados al ciclismo pero también para todos aquellos que quieran conocer nuestro municipio. En esta caso, la actuación consistiría en la rehabilitación de la antigua escuela de Mata de Hoz para habilitar un espacio donde recibir a los senderistas y ciclistas. Un lugar donde podamos facilitarles información, ya sea turística o de servicios hosteleros, y donde pueda ducharse, descansar, lavar y poner a punto sus bicicletas a la vez que dispongan de una zona de comedor. En definitiva, dinamizar el municipio desde un punto de vista turístico ya que disponemos de grandes atractivos naturales y culturales.

Además, con cargo a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda hemos podido rehabilitar la Casa de los Pastores en Cuena y en fechas próximas se sustituirán los semáforos de la zona del polideportivo. Por su parte, ADIF sustituirá el actual suelo de la zona industrial de Mataporquera que se encuentra deteriorado por uno nuevo.

- ¿Qué oportunidades de negocio tiene Valdeolea para fijar población?

- Una línea importante es la creación de empleo vinculada al medio rural; ya sea en la producción del sector primario y la transformación de materias primas para generar alimentos de primera calidad o en el sector servicios. Existen ayudas públicas destinadas a los emprendedores en el medio rural pero hay que ser conscientes de que las personas que quieran desarrollar aquí un negocio productivo, que requiera constancia, deberán residir aquí. Este sector no es como trabajar en una fábrica por cuenta ajena.

- En los presupuesto de 2017 han destinado 35.800 euros para inversiones, ¿cuáles son las actuaciones principales que van a desarrollar?

- Principalmente se destinarán a un plan de asfaltado en las calles de mataporquera y en las carreteras de acceso a Cuena y Las Henestrosas. También financiaremos el arreglo del tejado de la antigua escuela de esta última localidad así como la construcción de una escollera en el puente Rodellas o la renovación de los equipos informáticos municipales que ya es necesaria. 35.800 euros, que se emplearán en un Plan de Asfaltado en las calles de Mataporquera y en la carretera de acceso a Cuena y a las Henestrosas. También permitirá financiar el arreglo del tejado de la escuela de Las Henestrosas, construir una escollera en el puente Rodillas en julio y renovar los equipos informáticos municipales.

- En verano, aumenta la actividad en el municipio, ¿qué servicios ofrecen en estas fechas?

- Del 1 de julio al 31 de agosto disponemos del programa infantil ‘Abierto por vacaciones', que tiene muy buena aceptación y además de ofrecer diferentes actividades a los más jóvenes, facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. Y por supuesto, las piscinas municipales, a las que cada vez acude más gente y en los días buenos alcanza los 200 usuarios. El pase diario tiene un precio de 2 euros, el de temporada cuesta 25 euros y el abono familiar 65 euros, independientemente de si se está empadronado o no. Preferimos establecer un precio más barato, que acuda más gente y que dé ambiente al pueblo. Además, gracias a la subvención de Corporaciones Locales nos ha permitido contratar a cinco trabajadores.

- ¿Qué proyectos van a desarrollar con la subvención del Gobierno regional que ha mencionado?

- En total dispondremos de 16 trabajadores que se dedicaran durante el periodo que dicen la subvención al mantenimiento de las piscinas e instalaciones deportivas; otro grupo trabajará en el mantenimiento de infraestructuras, saneamiento y abastecimiento de agua en este año se sequía; desbroces y limpieza en núcleos rurales y zonas de interés turístico; y por último otros dos trabajadores dedicados a la limpieza de viales. Más adelante, en otoño, emplearemos a otro grupo de personas también para el mantenimiento de viales, queremos espaciarlo en el tiempo y así disponer de personal durante la mayor parte del año. También estamos pendientes de la incorporación de los trabajadores procedentes d ela subvención del a Mancomunidad Los Valles, para la que consideramos fundamental la incorporación de las guías turísticas.