Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Año Jubilar Lebaniego y Altamira, protagonistas de Cantabria en Fitur

El Año Jubilar Lebaniego y Altamira, protagonistas de Cantabria en Fitur

El consejero, Francisco Martín, ha presentado el stand que el Gobierno estrenará la feria internacional, inspirado en las montañas de la región y en el que se potenciará Cantabria como destino deportivo y cultural

El Año Jubilar Lebaniego 2017 será uno de los grandes protagonistas de la presencia de Cantabria en la 36 edición de Fitur, donde la región estará presente con un stand de 550 metros cuadrados que acogerá el estreno, el viernes 22 de enero, del trailer de la película `Altamira', protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Hugh Hudson.

La promoción de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid, busca "la internacionalización y la consolidación de la región como un destino para todo tipo de público y con una oferta para todo el año", ha explicado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha presentado el stand y las actividades organizadas por el Gobierno cántabro en la cita madrileña.

Dentro de esa oferta desestacionalizadora, la región también se promocionará como un potente destino de turismo deportivo y cultural asociado a la calidad paisajística y a sus grandes recursos naturales y patrimoniales, mientras que la apuesta por atraer viajeros extranjeros usará como reclamos el Año Jubilar Lebaniego 2017 y Altamira.

El consejero ha explicado que la intención es "aprovechar Fitur para dar a conocer el Año Jubilar y lograr patrocinios y apoyos que nos permitan celebrar un gran Año Santo".

Sobre la otra gran marca internacional de Cantabria, Martín ha calificado de "hito" el privilegio de poder proyectar en el stand cántabro el estreno en exclusiva del trailer de `Altamira', ya que, en su opinión, el largometraje va a ser "el mejor escaparate que ha tenido la región en el mundo", en alusión a la distribución mundial que la Fox realizará del largometraje tras su estreno en abril.

"Altamira y sus famosas pinturas siguen generando el interés nacional e internacional y esta película va a hacer que este sea un año especialmente importante para la cueva y para Cantabria", ha subrayado, tras explicar que las imágenes de la cinta que fue rodada en distintas localizaciones regionales para contar la historia del descubrimiento de la conocida como Capilla Sixtina del Arte Rupestre "son espectaculares e impresionantes".

Calidad y diversidad

Calidad y diversidad en torno a paisajes de costa y de interior y una amplia agenda de eventos y acontecimientos culturales y deportivos arroparán la promoción que el Gobierno de Cantabria realizará en Fitur 2016 para poner de manifiesto "la potencialidad de Cantabria como destino de turismo deportivo y cultural", ha destacado el titular de Turismo.

Para ello, el stand cántabro ofrecerá un amplio abanico de productos en el que las experiencias alrededor del turismo náutico y de surf, los campos de golf, las rutas senderistas y BTT y la amplia oferta de turismo de aventura se combinan con las grandes marcas y referencias de la región como Altamira y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, El Soplao o el rico patrimonio histórico y artístico que se asoma a los dos grandes caminos de peregrinación que recorren la geografía regional: el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, declarados recientemente Patrimonio de la Humanidad.

También se presentarán otras novedades turísticas de comarcas y municipios, entre ellas las rutas megalíticas de Cantabria, el Salón Náutico de Laredo y la guía Náutica de Cantabria; la Gala Nacional de Surf que se celebrará en Suances el 29 y 30 de enero, y Obsession A2 Fussion. Campeonato de surf y snow Cantabria Infinita 2016 (Sardinero-Alto Campoo 12 y 13 de marzo), además del nuevo folleto `Peregrinación Cantabria', la apuesta por el turismo pesquero de las Villas Marineras o las fiestas y gastronomía regionales.

Actividades

La presentación de diferentes actividades, publicaciones, acciones promocionales y un monólogo teatral sobre la figura de Beato de Liébana darán contenido a la puesta de largo en Fitur del gran evento religioso, turístico y cultural que se celebrará en Cantabria en 2017 y que contará con una antesala de actividades y acciones en los próximos meses.

Bajo el lema `Liébana. Cantabria 2017. Año Jubilar', se dará a conocer en los circuitos de peregrinación internacionales la trascendencia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana como uno de los lugares santos y de peregrinación del mundo para la Cristiandad y la posibilidad de obtener el jubileo en 2017.

Las referencias a la cueva de Altamira, máximo exponente del patrimonio cultural de Cantabria, se completarán, además, con la presentación de un documental con las localizaciones de la cinta protagonizada por Banderas y rodada en diferentes escenarios de la Comunidad.

Finalmente, el Día de Cantabria se celebrará el viernes, 22 de enero, presidido por el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, quien la noche anterior ofrecerá una recepción, en la Casa de Cantabria en Madrid, a invitados de distintos ámbitos sociales, empresariales y políticos, a los que dará a conocer el Año Jubilar Lebaniego 2017.

Francisco Martín ha señalado, por último, que la participación de Cantabria en Fitur 2016 será "la más barata de los últimos años", con un coste de 155.000 euros, "bastante más inferior a los 247.000 que se gastaron en la anterior edición", ha subrayado.

El stand

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria estará presente en la feria con un stand de 550 metros cuadrados que rinde homenaje al paisaje cántabro a través de una recreación abstracta de las montañas de la región.

El nuevo stand, diseñado por la empresa cántabra CODELSE, está concebido como una metáfora paisajística. Representa una geografía artificial que emula los macizos de la Cordillera Cantábrica, estructurando todo el conjunto arquitectónico a partir de un tejido de trapecios irregulares que permiten diversificar los espacios.

Los nueve prismas que configuran este paisaje abstracto rodean un valle entre montañas ideado como una plaza central que adquiere forma cóncava para acoger la actividades que se desarrollen (charlas, presentaciones, Día de Cantabria) y en la que, mediante una gráfica envolvente, el visitante se verá rodeado del esplendor paisajístico y patrimonial de la Comunidad.

Los diferentes cónicos irregulares aglutinan en su interior los espacios destinados a despachos institucionales, área de reuniones, sala polivalente, bar y almacenes. De esta forma, el exterior propicia una imagen diáfana y abierta que potencia la circulación del visitante a través de los diferentes espacios trapezoidales que poseen autonomía propia pero funcionan como una red entre sí que facilita el acceso a todos los puntos de información y exposición.

La estética se completa con grandes imágenes, efectos de iluminación y grafismos decorativos y audiovisuales que muestran la importancia de los distintos lugares y principales atractivos turísticos de la geografía regional de manera individualizada, así como el valor de los mismos en su conjunto.

Así, Cantabria presenta toda su oferta de una forma unitaria y atractiva en la que se refleja toda su diversidad y calidad paisajísticas.

En las imágenes estarán presentes las temáticas generales del turismo de Cantabria, sus paisajes tanto de costa como de interior, las diferentes comarcas, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, El Soplao, Altamira y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía y un destacado espacio para el Año Jubilar Lebaniego 2017. En general, toda la oferta que Cantabria ofrece a sus turistas y visitantes y que en Fitur podrán conocer a través de un despliegue de medios visuales a la vez que sensitivos.

Toda esta estética alberga, además, un espacio perfectamente estructurado para el desempeño de las labores de información y atención al público, con mostradores divididos en tres grandes temáticas:

-Área Institucional. Cantabria y Santander: con información y folletos genéricos de Cantabria (turismo deportivo, cultural, gastronómico), instalaciones de Cantur (Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Fuente Dé, campos de golf, estación de esquí de Alto Campoo) y Ayuntamiento de Santander.

-Empresas turísticas (hoteles, turismo rural, campings, turismo activo)

-Comarcas y municipios de costa e interior.

Finalmente, el stand cuenta con área de negocios, con la que el Gobierno de Cantabria pretende facilitar el trabajo a los empresarios y profesionales turísticos de la región para que mantengan reuniones de trabajo y encuentros concertados con empresas, agencias, touroperadores y representantes de todos los ámbitos del negocio turístico y de viajes tanto nacional como internacional.

Se proyectarán en las grandes pantallas diferentes vídeos y documentales, aportados por ayuntamientos, asociaciones y colectivos vinculados al sector turístico de la región.

Atención al público

Los mostradores estarán atendidos por personal de Cantur y técnicos y representantes de los ayuntamientos de Santander y Arnuero y de los Grupos de Acción Local de Liébana y Asón-Agüera-Trasmiera. La atención al público contará igualmente con la colaboración de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira de la UC, en las tareas de información, y de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo José Luis González, en el bar, donde se podrán degustar productos autóctonos.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha cerrado una amplia agenda de reuniones con representantes de compañías aéreas, touroperadores, agencias de turismo internacionales, etc¿y estará presente en el Foro Exceltur para la Excelencia Turística y en el Workshop Hosted Buyers .

Además de la celebración de encuentros comerciales con grupos de gestión de agencias y portales de venta online, especializados en productos como: golf, nieve, turismo cultural, turismo activo, estudiantes y escolares, tercera edad...