Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

Anatomía de un Ayuntamiento

Anatomía de un Ayuntamiento
  • Comparativa de la Corporación Municipal actual con los movimientos internos de las listas

  • Los tres partidos con representación municipal en Reinosa mantienen a sus candidatos, pero sus respectivas listas se renuevan considerablemente

El abanico de fuerzas políticas que concurrirán el próximo 24 de mayo a las elecciones municipales de la capital campurriana es, con cinco candidaturas, el más variado que se recuerda en muchos años y arroja un incierto resultado en el que las cábalas para formar equipo de gobierno son constantes y de lo más variadas. La mayoría absoluta se antoja más complicada que en comicios anteriores por la fragmentación de partidos y una mayoría simple, con pactos para formar una coalición o acuerdos puntuales, cobra fuerza.

En este sentido, se han constituido dos nuevas agrupaciones electorales (Reinosa en Común y Por Reinosa Agrupación Independiente) que se añaden a las actuales formaciones que integran la Corporación Municipal (PRC, PSOE y PP).

Si bien es cierto que tanto José Miguel Barrio, Emiliano Corral y Reyes Mantilla hablan de "renovación" y "rejuvenecimiento" dentro de sus filas, los tres repiten como candidatos a la alcaldía de Reinosa.

El que más cambios ha experimentado es el partido regionalista; de los cinco concejales que forman Equipo de Gobierno en esta legislatura solo se mantienen el actual alcalde y el concejal de Urbanismo, Patrimonio, Sanidad, Comercio, Consumo y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Higuera, que sustituyó a Lorena Alonso ya comenzada la legislatura, y gana relevancia en el partido ocupando el segundo puesto de la lista.

Por su parte, tanto la concejala de Festejos, Ana Belén Tirado, como el edil de Asuntos Sociales, Javier Linares, abandonan la candidatura y no figuran en ningún puesto de la lista ni en ninguna otra agrupación, como se especuló en los últimos meses.

Asimismo, hay que destacar la situación de Julio García, hasta ahora portavoz del grupo regionalista y concejal de Obras, que abandona el PRC en un principio para dejar la política, después sopesó su participación en algún otro partido, y que finalmente se ha materializado en la constitución a última hora de Por Reinosa Agrupación Independiente, formación con la que concurre a las elecciones como cabeza de lista.

Por otra parte, entran nombres nuevos en los puestos relevantes de la lista. Almudena Fernández irá de número tres, Álvaro Zabalía será el cuarto y Elena García ocupa el puesto quinto de la candidatura regionalista. Daniel Santos se presenta en sexto lugar y Tomás Gutiérrez, tesorero del Comité Local, será el número siete.

En el PSOE continúa Emiliano Corral como aspirante a la Alcaldía y de número dos se presenta el actual concejal de Deportes, Sergio Balbontín. El concejal de Cultura, José Andrés García, cae hasta el séptimo puesto, y el concejal de Medio Ambiente, Oscar Ruiz, desaparece de la candidatura reinosana para presentarse en el municipio vecino de Campoo de Enmedio, también por el PSOE, pero en una poco relevante séptima plaza.

Por su parte, dos mujeres irrumpen en posiciones importantes, Zoraida Hijosa y Carmen María Pañeda, tercera y cuarta respectivamente. Jonatan Newport es quinto y María Julia Fernández ocupa el sexto puesto.

Por último, el PP, el grupo con más miembros en la Corporación Municipal en las últimas elecciones (8), es el que menos cambios ha registrado en su lista.

Además de Reyes Mantilla, continúan Marcos Torices (2), Alfredo Castañeda (5), Juan María Rodríguez (6), Inmaculada Pilar Martínez (7), María Amparo Blanco (8) y Rosario de los Ríos (10). Entran en puestos importantes Guillermo Gutiérrez (3) y Gema González (4).

El movimiento más llamativo en las filas populares es la ausencia de Angelines Balbás, una campurriana implicada siempre en la política local, bien a través de asociaciones o trabajando con diferentes colectivos, que en esta ocasión no concurre con el Partido Popular al Ayuntamiento de Reinosa ni en ningún municipio.