Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La ampliación del parque del 112 en Reinosa figura en el presupuesto de Presidencia

La ampliación del parque del 112 en Reinosa figura en el presupuesto de Presidencia

La Consejería que preside Rafael de la Sierra mantendrá íntegro del Fondo de Cooperación Municipal para los ayuntamientos

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria contará en 2017 con un presupuesto de 103.656.757 euros, lo que representa un incremento del 4,61 por ciento sobre 2016, que permitirá recuperar, en palabras del consejero, Rafael de la Sierra "el ritmo inversor en servicios públicos esenciales como Justicia y Protección Civil, y desarrollar las aplicaciones informáticas necesarias para conseguir una administración 'cien por cien' digital, sin papel". Entre los aspectos más destacados y con mayor repercusión en la comarca campurriana se encuentra la amplliación del parque del 112 en Reinosa y el mantenimiento íntegro del Fondo de Cooperación Social para los ayuntamientos. 

Protección Civil

En el ámbito de las Emergencias y Protección Civil, este presupuesto pretende revertir al destrozo económico realizado años atrás en el servicio y alcanzará los 13.909.692, lo que supone un incremento del 13 por ciento sobre las cuentas de 2016.

El consejero de Presidencia ha informado de las iniciativas más importantes, centradas en el incremento de medios como es el caso de la renovación del sistema de comunicaciones de los servicios de emergencias para incluir los últimos adelantos tecnológicos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los bomberos y otros empleados públicos. La inversión total ascenderá a 1.200.000 euros, y este año se incluirá una partida de 500.000 euros con este objetivo.

El Servicio de Emergencias 112 incrementará su presupuesto en 635.000 euros, que facilitarán el desarrollo de un plan de mejora de las condiciones del personal, suministros de maquinaria y vehículos especiales (motobombas y autoescalas) y la ampliación de los parques de emergencia, con una inmediata actuación en el de Reinosa.

Destaca también el crecimiento de la partida de formación de los profesionales, que se multiplica por tres, hasta alcanzar los 75.000 euros, y se renovará el vestuario y el material de las agrupaciones de Protección Civil y de los rescatadores del Gobierno y del resto de personal de emergencias.

El crecimiento inversor también posibilitará aumentar las inversiones en nuevos medios materiales de emergencias para los municipios como equipos de extinción de incendios 'prontosocorros', hidrantes, etc.

Inversión en los ayuntamientos

El Gobierno de Cantabria mantiene íntegro, por segundo año consecutivo, el Fondo de Cooperación Municipal, con una dotación de 15,2 millones de euros, con el que se mantiene el compromiso de apoyo y colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. El consejero De la Sierra ha subrayado el esfuerzo del Gobierno para el mantenimiento de este fondo, que es "vital para nuestros ayuntamientos".

La Consejería ha querido ir un paso más allá en la política local del Gobierno y ha crea por primera vez un fondo, con 100.000 euros, para estudio, asistencia y asesoramiento a las entidades locales menores. Junto a ello, se asume el compromiso de plantear la modificación de la Ley de Entidades Locales Menores.

Uno de los proyectos más importantes para 2017 será en esta área la asistencia técnica a los ayuntamientos para cumplir sus obligaciones en materia de administración municipal electrónica.

En 2017 se materializará la primera fase de creación de una administración municipal electrónica en Cantabria. Así, se dotará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Cantabria de unos programas y aplicaciones informáticas comunes a todos los municipios para cumplir la ley y ofrecer una mayor eficacia en la gestión municipal y una mejora en el servicio a los ciudadanos.

Para ello, se incluye una partida de 500.000 euros, con la que se desarrollarán los trabajos técnicos para determinar las necesidades de los municipios y la adquisición de software base de los ayuntamientos, así como la contratación de un centro de atención al usuario-ayuntamientos, tanto de carácter técnico como funcional.

Al mismo tiempo, la Consejería de Presidencia duplica hasta alcanzar los 200.000 euros el presupuesto destinado a inversiones y obras en los municipios y mantiene las partidas relevantes como la dedicada a las subvenciones a mancomunidades y la relativa a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL).