Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

AMIC, la unión de los independientes

Imágenes de la presentación de AMIC en La Vorágine de Santander y de la reunión celebrada en Reinosa. (La Vorágine/AMIC)

Seis formaciones municipales, entre ellas las campurrianas REC y AIVA, han constituido la plataforma de Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria

Seis formaciones municipales de la región, entre ellas las campurrianas Reinosa en Común (REC) y Agrupación Independiente de Valdeprado del Río (AIVA), junto a Santander Sí Puede, Sí Se Puede Laredo, Cabezón Puede SAL y Reocín Puede presentaron la semana pasada en La Vorágine de Santander la constitución de las Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria (AMIC), una plataforma que surge con la intención de "aglutinar la mayor cantidad de formaciones políticas independientes de Cantabria" para coordinarse y "realizar un trabajo conjunto, compartiendo experiencias y propuestas en relación con el trabajo institucional realizado por los diferentes colectivos asociados".

Para dar continuidad a su acto fundacional, en fechas próximas, AMIC presentará una moción conjunta en los ayuntamientos de Cantabria en los que están presentes por que creen que "hay cuestiones que atañen a lo municipal que solo tendrán más peso si se llevan a cabo de forma coordinada en muchos ayuntamientos a la vez", subrayaron en su acto de presentación las portavoces Susana Ruiz y Blanca Castañeda.

Dos formaciones campurrianas en la fundación de la plataforma

De las seis agrupaciones que han constituido AMIC, dos son campurrianas. Según Victoria Callejo, portavoz de Reinosa En Común con un concejal en el Ayutamiento de Reinosa, "somos agrupaciones, la mayoría recién creadas, todas independientes y a través de esta plataforma nos podemos ayudar mutuamente" porque a su juicio "muchos de los problemas que tenemos aquí son comunes a otros ayuntamientos de Cantabria y colaborando todos juntos tendremos más fuerza".

Por su parte, el representante de la Agrupación Independiente de Valdeprado del Río (AIVA), Arturo Gutiérrez, suscribió las palabras de AMIC, y aseguró que "hay puntos en común en todas las agrupaciones independientes que nos pueden afectar a todos, y hay un interés común que nos puede mover en conjunto para tener más peso".

Desde el punto de vista del único representante de AIVA de los siete concejales que tiene Ayuntamiento de Valdeprado del Río, en esta nueva plataforma cada formación conserva su independencia pero "la conciencia general es tener un punto en común para defender determinados aspectos comunes que nos pueden influir".

Las Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria se consideran independientes "porque las formaciones que integran esta plataforma deben ser independientes de instancias políticas regionales o estatales, que puedan obligarlos a tomar decisiones desde otros lugares distintos de nuestras poblaciones", sostiene desde AMIC, y apuntan su carácter municipal porque "siendo los ayuntamientos las instituciones más cercanas al ciudadano, consideramos que deben ser quienes impulsen un proceso de democratización en sus municipios".

Una de las pretensiones de AMIC es que la ciudadanía, "de forma organizada o individual, pueda tomar las decisiones que la afectan, más allá de las convocatorias electorales cada cuatro años". Para que esto suceda, apuntaron, "las instituciones locales deben ser cercanas y transparentes, y eso es a lo que nos dedicamos los grupos de AMIC, juntos o por separado".

Constitución de AMIC

Las Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria surgen a raíz de los encuentros celebrados a lo largo de 2015, 2016 y 2017 después de las elecciones municipales de 2015, en Castro Urdiales, Laredo y Santander, y Reinosa respectivamente, siendo en la reunión de la capital campurriana cuando se tomó la determinación de constituirse en plataforma.